Santo Domingo. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, encabezó el 18 de noviembre una reunión para conocer los detalles del proceso para poner en marcha el Observatorio de la Reforma y Modernización de la Administración Pública.
Este observatorio tiene como objetivo principal incidir y agregar valor, desde la perspectiva ciudadana, en la calidad resultados del proceso de reforma y modernización de la administración pública dominicana y representa una herramienta esencial de consenso público y un compromiso de la administración con la sociedad.
En el proceso de desarrollo de este órgano investigativo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) está acompañado de la empresa de consultoría internacional Afan, especializada en planeación estratégica, evaluación institucional y de políticas públicas, cooperación internacional y construcción de ciudadanía, entre otra áreas, para llevar a cabo el diseño, implementación y puesta en marcha del Observatorio a partir del año 2023.
“No hay un antecedente de un observatorio de esta envergadura en materia de reforma del estado en América Latina, por lo que nos sentimos regocijados de trabajar junto al MAP en este proyecto que busca alcanzar una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados”, expresó Alberto Villacorta, Consultor y Socio Director de la empresa.
Su creación está dispuesta en el Decreto 149-21, que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP), que busca generar valor a la administración del Estado, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio. Es el primero de esta categoría en República Dominicana y América Latina.
En la reunión se dieron a conocer los sectores que han participado del proceso de consulta para la creación del Observatorio, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil y observatorios, organismos internacionales, gobierno nacional, gobiernos locales, academias y organizaciones empresariales y gremiales.
En el encuentro estuvieron Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización; Hadeline Matos, Viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional; Carolina Torrens, Viceministra de Función Pública; José Pimentel, Viceministro de Fortalecimiento Institucional; José Oviedo, director ejecutivo de la Comisión de Reforma; Porfirio Quezada, consultor del MAP, y Alberto Villacorta y Carlos Sáenz de Afán.