Santo Domingo. Los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Educación (MINERD) anunciaron el 11 de enero la conformación de mesas de trabajo con el objetivo de instaurar el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP-Educación), diseñado para impulsar mejoras continuas en el desempeño de la gestión de las entidades del sector Educación, con el propósito que los alumnos logren más y mejores aprendizajes.
Este sistema se enfocará, en una primera etapa, en el monitoreo de la gestión de las escuelas, liceos y politécnicos de las distintas regiones del país, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a la comunidad estudiantil. Su ranking estará basado en cinco Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOGs), los cuales evaluarán la calidad de los servicios, el rendimiento, el desarrollo, las relaciones laborales, la calidad del aprendizaje y la gestión administrativa.
El ministro Darío Castillo Lugo, del MAP, afirmó que el SISMAP-Educación contribuirá a mejorar los índices de calidad educativa del país y a crear las condiciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector, para lo cual el sistema establece una serie de indicadores que permiten el monitoreo permanente y la evaluación continua de todos los procesos requeridos para ofrecer servicios educativos de calidad.
Por su parte, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad del MINERD, calificó el SISMAP-Educación como “una importante herramienta” para continuar con los esfuerzos orientados a aumentar la eficiencia del sector educativo y, por esta vía, contribuir a la mejora continua de los aprendizajes de toda la población que atiende el MINERD.
El MINERD contará con el acompañamiento técnico del MAP y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo, a través del Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional, encabezado por Hadeline Matos, quien liderará la implementación de este moderno y probado sistema, que será implementado en los diferentes centros educativos que se beneficiarán con el Monitoreo.