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Más de 50 orientadores y psicólogos escolares participan en congreso de buenas prácticas del Minerd

Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. -Durante tres días consecutivos, el Ministerio de Educación de la República Dominicana realizó un congreso en el que 54 orientadores y psicólogos de escuelas públicas presentaron herramientas innovadoras y buenas prácticas que les han permitido fortalecer la salud mental y la convivencia armoniosa entre los estudiantes.

Organizada por la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, en la actividad fueron expuestas experiencias sistematizadas de los profesionales de la psicología y de la orientación escolar que buscan responder a los retos emocionales y sociales de los estudiantes en el contexto educativo actual.

Entre los temas tratados se destacaron los programas de prevención del bullying, la gestión de conflictos, el acompañamiento emocional a estudiantes con dificultades de aprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el bienestar psicosocial en la comunidad escolar.

La directora de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz, destacó la importancia de este congreso como un espacio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo. 

“Este congreso refleja el compromiso del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa desde una visión integral que no solo se centra en el conocimiento académico, sino también en el desarrollo emocional y social de nuestros estudiantes. Las buenas prácticas compartidas aquí son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestros orientadores y psicólogos para crear ambientes escolares más saludables y protectores”, expresó de la Cruz.

Durante las presentaciones, los expertos compartieron enfoques prácticos para mejorar la resiliencia emocional de los estudiantes, así como estrategias para fomentar una cultura de respeto y colaboración dentro de los centros educativos.

El congreso culminó con la entrega de certificados a los participantes y un llamado a continuar con la implementación de buenas prácticas que contribuyan a un entorno educativo más inclusivo, saludable y respetuoso para todos.

Igualmente, fueron reconocidas las cinco mejores prácticas en igual número de categorías. En el renglón de Buena Práctica de Mayor Impacto ganó Adriana Mirabal, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís; en el de Buena Práctica de Mayor Innovación, el galardón fue recibido por Belkis Beltré, de la Regional 02, San Juan y Marianny Reyna Lachapell, Regional 03, de Azua.

En el renglón de Buena Práctica de Integración a la Comunidad Educativa ganó Francia M. Tejeda, de la Regional 06, La Vega, y en el renglón de Buena Práctica de Pertinencia y Gestión del Conocimiento obtuvo el premio Yesenia Duval, de la Regional 18, Bahoruco-Independencia. 

Fuente: MINERD

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