Últimas Noticias

Médico destaca jornadas de reforestación del INDRHI en protección ante polvo de Sahara

SANTO DOMINGO-. El doctor Cristian Polanco resaltó que las jornadas de reforestación que con frecuencia desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, en distintas regiones del país, benefician al medio ambiente en múltiples aspectos, destacando su aporte en combatir el polvo del desierto del Sahara que afecta el país en ciertas épocas del año porque se convierta en una especie de capa protectora.

“Aunque una gran parte del medio ambiente se nutre de ese polvo porque está cargado de hierro, sal y silicio, afecta la salud de los seres humanos y uno de los principales aliados del fenómeno es la reforestación ya que las partículas en el aire son retenidas por los árboles e impiden que las personas puedan aspirarlo”, señaló Cristian Polanco.

Menciona que dicha actividad, que une instituciones públicas y privadas, posee beneficios en corto, mediano y largo plazo. Así lo indicó el galeno durante una entrevista en el programa radial Cultura del Agua transmitido cada martes por las emisoras de los Centros Tecnológico Comunitarios (CTC).

Advirtió que el polvo del Sahara representa un serio problema de salud, especialmente para niños y envejecientes con sistemas de defensa comprometidos, ya que una partícula del referido polvo por ser 30 veces más fina que una hebra de cabello, penetra con facilidad al sistema respiratorio y que en un mayor riesgo agrede el torrente sanguíneo desencadenando problemas cardiovasculares.

Polanco dijo que se elevan los cuadros respiratorios con afecciones alérgicas: asma, rinitis y dermatitis cada vez que la República Dominicana es afectada por este fenómeno. Destacó la complejidad del problema y pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de las entidades de salud para el cuidado, como cubrir los recipientes con agua para evitar su contaminación y evitar las áreas de esparcimiento a cielo abierto.

Asimismo, el galeno recomendó asear el cuerpo para despejar de la piel dichas partículas y el uso de mascarillas mientras dure la permanencia del fenómeno que recorre 11,000 kilómetros para llegar a territorio dominicano desde África.

Fuente: INDRHI

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas