Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el 31 de octubre el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, un ejercicio que aproxima el valor agregado bruto de las actividades económicas desde una perspectiva territorial.
Se trata de una investigación coordinada entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica, para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana, cuyos cálculos son necesarios para la planificación territorial que realiza el ministerio.
Según señala el documento, es vital conocer las realidades subnacionales, porque constituye un insumo básico para la planificación y contribuye a la discusión de políticas territoriales.
El ejercicio de aproximación del PIB regional se enfoca en las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y aplica el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional.
El estudio, que utiliza datos correspondientes al periodo 2015-2019 y se enfoca en cuatro sectores productivos, evidencia tanto el PIB per cápita aproximado en las diez regiones, como aquellos sectores que parecen impulsar la actividad económica en esas regiones.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la región Ozama contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7%), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB nacional.
Asimismo, indica que para el 2019, la región Cibao Sur presenta el PIB per cápita más alto en la nación, seguida por Yuma; mientras que la región Enriquillo presenta la menor contribución al PIB nacional, así como también el menor PIB per cápita: la disparidad regional existente en el país se evidencia al comparar el PIB per cápita de la región Yuma u Ozama con el valor de la región Enriquillo, puntualiza.
El PIB per cápita de estas dos regiones, Yuma y Cibao Sur, es casi el doble al estimado para Enriquillo. Las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste y El Valle presentan una alta dependencia de las actividades agropecuarias, lo cual incrementa su exposición frente a eventos climatológicos adversos.
Por otro lado, indica el estudio, las regiones Ozama, Cibao Norte y Valdesia tienen una alta dependencia de las actividades derivadas del sector manufacturero; mientras que el sector de servicios es una fuente importante de crecimiento en todo el país. Se destaca que el turismo se concentra principalmente en la región Yuma.
El acto de presentación del estudio fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, y el economista del Banco Mundial para el país, James Sampi.