Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reiteró el 9 de noviembre que el nuevo Marco Normativo de la Formación Docente garantiza la calidad educativa y plantea el fortalecimiento pedagógico de los docentes egresados de las carreras de educación.
Para la elaboración de este documento, informó el MESCyT, se coordinaron, se consensuaron y se realizaron reuniones de trabajo con las Asociaciones de Universidades, los representantes de organismos privados del sector educativo, las ONG vinculadas a Educación y con técnicos nacionales y extranjeros, con miras a lograr un marco “integral, de calidad y con equidad”.
El marco dispone las pautas para la formación inicial y continua del docente, los requisitos de ingreso y permanencia, las competencias genéricas y dimensiones de la formación docente, las características de la estructura y denominación de títulos, la incorporación de los docentes de las instituciones de educación superior (IES) y los requisitos de las instituciones formadoras de docentes.
También establece el rol de la investigación de la formación docente, los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formación docente, las becas y otras facilidades para los estudiantes, las modalidades de estudios, las tecnologías aplicadas al aprendizaje y el mecanismo de gestión seguimiento a la política de formación docente.
La normativa, que ha sido diseñada tomando en cuenta las opiniones de expertos nacionales e internacionales y las observaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de las asociaciones de universidades y de rectores, también contempla la continuación de la prueba PAA, hasta que se aprueben las Pruebas Nacionales por parte del CONESCyT, para garantizar la preservación de la calidad en el ingreso a las carreras pedagógicas.