Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentaron el 19 de diciembre la “Propuesta del Programa para la Asignatura de Educación Tributaria”, con el objetivo de capacitar a los jóvenes universitarios sobre la importancia y valor del deber constitucional de tributar y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, y el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, acordaron respaldar la oferta a favor de contribuir al fortalecimiento de los valores morales para elevar el concepto de la responsabilidad social y que contribuyan a la construcción de ciudadanía.
Destacaron que la educación tributaria como asignatura se fundamenta en la necesidad de adecuar a los futuros profesionales a las competencias de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes que les permitan insertarse en el ambiente tributario de la República Dominicana.
García Fermín informó que la materia se impartirá en las carreras universitarias y otras formaciones técnicas de orden superior, con el propósito de reformar la conciencia tributaria mediante el fortalecimiento, colaboración, responsabilidad, cooperación y todo lo que coadyuve a la construcción de una mejor nación y resaltó que esta iniciativa constituye un gran esfuerzo entrambas instituciones para lograr el Estado de bienestar para la comunidad nacional.
“Felicito al director y a los técnicos del Departamento de Currículum y de igual manera reitero mis felicitaciones al personal de la Dirección de General de Impuestos Internos, por el trabajo que han realizado para que ambas instituciones puedan lanzar este ofrecimiento que tendrá trascendencia en el desarrollo humano” subrayó García Fermín.
De su lado, el titular de la DGII, Luis Valdez Veras, manifestó que la iniciativa de presentar al Ministerio de Educación Superior la propuesta del programa de la asignatura de educación tributaria en las universidades surgió debido a que no existe una materia de educación tributaria en el sistema educativo superior.
“Nos propusimos, junto al departamento de educación tributaria, plantear al MESCyT que hiciera las gestiones, como órgano rector del sistema educativo superior, para que las universidades puedan tener dentro de su currículum la materia de educación tributaria; y con beneplácito, después del trabajo arduo entre ambas instituciones, logramos presentar estas propuestas para que los profesionales puedan adquirir los conocimientos previos a la asignatura” afirmó.
De su lado, el director de currículo del Mescyt, Israel Contreras, explicó que a través de la materia los estudiantes podrán fortalecer sus conocimientos para identificar las normativas, leyes y actividades financieras del Estado, “basándonos en los principios y potestades que las leyes confieren a la DGII en la ejecución de los derechos y obligaciones tributarias”.
En el acto de presentación estuvieron presentes el viceministro José A. Cancel; el director administrativo, Rafael Méndez; el coordinador de Becas Nacionales, Rafael Martínez, y personalidades de la DGII, entre otros funcionarios.