El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció la ampliación de la segunda etapa del programa “English for a better life”, que impactará en el 2025 a 315 nuevas escuelas a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de empleabilidad a los jóvenes y brindarles una mejor calidad de vida.
El programa, que impactará a unos 130 mil nuevos estudiantes de todo el país, incluye la capacitación durante cinco días a docentes, técnicos y coordinadores del área del idioma inglés. En una primera etapa, la iniciativa llegó a 144 centros y a 42 500 estudiantes del nivel secundario.
Este programa de enseñanza del inglés como segundo idioma, es una prioridad del presidente Luis Abinader, quien asegura que generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.
Al ofrecer unas palabras durante el evento, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el inglés es parte fundamental del currículo y una prioridad en las propuestas para los estudiantes del Nivel Secundario.
La viceministra invitó a los docentes a realizar un mayor esfuerzo para que este proyecto funcione, y a que sean diligentes, comprometidos y perseverantes para poder ver mejores resultados en la educación dominicana para que el inglés sea una herramienta que mejore el futuro de los estudiantes.
Asimismo, la coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena OʼRourke, dijo que con la implementación de este programa los alumnos tienen una exposición intensiva al inglés sustentado en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.
Añadió que los alumnos, mediante la plataforma, Education First, podrán autorregular su propio proceso de aprendizaje y que serán evaluados de forma continua y sistemática, a fin de verificar cómo van desarrollando el proceso de instrucción y los puntos a fortalecer, de ser necesario.
“Hemos podido ver el programa de autoestudio efectivo, donde nos sentimos felices de ver el aprendizaje de los muchachos, donde cada vez que pasan de una lección a otra, reciben un certificado que los enorgullece como nuevos experimentados en la adquisición de la lengua del idioma inglés”, sostuvo OʼRourke.
La implementación del programa de aprendizaje del idioma inglés “English for a better life” es monitoreado por los técnicos de inglés de los distintos distritos y de manera continua por la Unidad de Idioma del Minerd, a través de los indicadores que proporcionarán las plataformas educativas utilizadas.
Emmanuel Moreira, gerente de operaciones de la plataforma Education First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.
Fuente: MINERD