Santo Domingo.- Con el propósito de que puedan contar con el conocimiento adecuado para el manejo de los instrumentos y equipos que forman parte de los laboratorios de Física, Química, Biología y Geología, docentes del nivel Secundario y técnicos regionales y distritales recibieron un entrenamiento que enriquecerá sus prácticas pedagógicas con los estudiantes.
La capacitación sobre la importancia de los laboratorios y los múltiples usos de sus equipos se ofreció con la finalidad de que los docentes y técnicos fomenten la curiosidad de los estudiantes en ese espacio formativo, así como el interés por la investigación y el aprendizaje en un ambiente colaborativo y participativo.
Pevens Serrano, de la Dirección General de Educación Secundaria, informó que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) está entregando 40 laboratorios completos con las cuatro disciplinas a centros educativos del nivel secundario.
“Esta capacitación no solo permitirá a los docentes familiarizarse con los equipos y materiales disponibles, sino también les proporcionará las competencias pedagógicas efectivas para guiar a los estudiantes en sus investigaciones y experimentos y lleven a la práctica los conceptos teóricos aprendidos en el aula”, planteó Serrano, quien es técnico nacional del área de Ciencias de la Naturaleza.
Los docentes María Altagracia Hidalgo, del Distrito Educativo 07-02 de Salcedo, y Santos Escalante, del Distrito 03-02, Padre Las Casas, Azua, calificaron de innovadora esta iniciativa del Minerd, tras asegurar que posibilitará que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de teoría y práctica.
Cruz Alcántara, técnico de la Regional 04, San Cristóbal, expresó su satisfacción con el taller formativo porque permite vincular los procesos pedagógicos con la práctica con la utilización de equipos de alta tecnología y sostuvo que la capacitación representa un avance para la educación dominicana.
El instructor de Geología, Leonardo Pérez, destacó la importancia de potenciar el conocimiento de los minerales , las rocas, sus componentes y utilidad en los laboratorios.
Mientras que Darbel de los Santos, instructor de Biología y Química, explicó que se explicó con detalle a los docentes el uso y cuidado de los equipos y cómo pueden vincularlos con las prácticas pedagógicas.
Dijo que con relación hay una variedad de microscopios y estereomicroscopios donde los estudiantes podrán visualizar las muestras con buena resolución en el área de Biología, y que para el conocimiento de Química, hay equipos como el peachímetro, la balanza digital y mecánica, buretas y pipetas.