El ministro Ángel Hernández destacó la importancia de la participación de los distintos actores de la sociedad en el sistema educativo.
San Francisco Macorís.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dio apertura al Programa Verano en Familia, para fortalecer el vínculo entre la comunidad y las escuelas del sistema público preuniversitario y asuman un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La actividad, organizada por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, fue encabezada por el ministro de Ángel Hernández, quien afirmó que todos los esfuerzos del MINERD están enfocados en el aprendizaje de los niños y que para lograrlo se necesita la participación de padres y docentes, que son la alianza perfecta para cambiar la escuela.
Dijo que este seminario es de mucha trascendencia para el sector educativo, porque trata de ver cómo las familias pueden jugar un rol más activo en la educación de sus hijos, y que el hecho de que la escuela exista, no significa que los padres abandonen su papel y responsabilidad en el aprendizaje de sus hijos.
Hernández sostuvo que los elementos que siempre se ponen en evidencia para decir que un sector educativo avanza, tiene que ver con tener docentes motivados y capacitados en la aulas, buenos directores que procuren la disciplina y el desarrollo pedagógico a nivel de centro de una manera adecuada y la implicación de los padres en el aprendizaje de los hijos. “Si esas variables se juntan es probable que el sistema educativo avance más rápido”, afirmó.
“Esa alianza entre familia y la escuela es la que ha de decidir el éxito o fracaso de los niños. Siendo así, lo que nos compete a nosotros es procurar que todos los padres se involucren y la escuela cambiará en la medida que la familia esté presente y los docentes asuman su papel con disciplina, dedicando el tiempo necesario a los procesos pedagógicos, garantizando que no se pierda un solo día de docencia”, manifestó el ministro.
Añadió que el cambio de la escuela no es teórico, sino práctico y que el involucramiento de los padres y los docentes es fundamental para que la escuela logre buenos resultados.
Destacó que la asistencia masiva de los estudiantes en la primera semana de la recién apertura del año escolar, que fue por encima de un 80 por ciento, indica que los padres están valorando la importancia de la escuela, produciendo un cambio en el progreso de la sociedad y garantiza que los niños aprendan más y mejor.
Asimismo, Ligia Pérez, viceministra de Participación Comunitaria del MINERD, expresó que desde esta área, trabajan en varios programas para fortalecer la participación de la familia en la escuela.
Sostuvo que, desde su llegada a la institución, el ministro Hernández estableció que ningún recurso vale la pena emplearlo si los niños no aprenden, resaltando el papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
“Sin ustedes, familia, sin su seguimiento y colaboración, los estudiantes no van a aprender. Ellos necesitan de buenos profesores y directores en la escuela, pero también necesitan del seguimiento y orientación de sus familias”, expresó la viceministra.
La conferencia magistral del evento titulada “Familia, Escuela y Comunidad”, estuvo a cargo del sacerdote y tallerista, Ramón Vicioso, quien dijo que hay que establecer una unión inseparable en estas tres vertientes, fundamentales para crear una sociedad sana.
Sostuvo que la familia es la primera estancia educadora de las cualidades humanas y que una sociedad integrada por la educación y los padres es importante para la formación del individuo.
En la actividad, que por primera vez se realiza a nivel nacional, con el tema “familias unidad bajo la sombrilla de la calidad educativa”, participaron coordinadores pedagógicos de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de los 122 distritos educativos del país.
También, estuvieron presentes Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia; Franklin Romero, senador; Pablo Ramírez, director de Participación Comunitaria; Jaime Tolentino, presidente de la APMAE y Dionisio Natera, comandante de la Policía Eje Nordeste, entre otros.
Durante el acto, celebrado en el salón de reuniones de la Catedral Santa Ana, la directora de la Regional 07, María Guadalupe Bruno, entregó un reconocimiento al ministro Hernández por promover la educación, la integración familiar en la escuela, así como del medio ambiente.
Fuente: MINERD