Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró el seminario nacional “Volando alto”, donde se presentaron experiencias destacadas de buenas prácticas en el Nivel Inicial del sistema educativo preuniversitario dominicano, correspondiente al año escolar 2022-2023.
El evento, organizado por la Dirección General de Educación Inicial del MINERD, tuvo como objetivo principal promover y compartir prácticas pedagógicas innovadoras para potenciar el aprendizaje en las aulas.
El seminario contó con la participación de docentes del Nivel Inicial provenientes de todo el país, quienes presentaron una variedad de proyectos enfocados en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza.
La jornada estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, y la directora general de Educación Inicial, Elvira de la Cruz, quienes destacaron la importancia de fomentar la innovación en la educación inicial y el impacto positivo que tienen las nuevas tecnologías en este ámbito.
En sus palabras, Ancell Scheker resaltó la prioridad que el actual ministro de Educación, Ángel Hernández, otorga a la promoción de oportunidades de aprendizaje oportuno en la primera infancia.
“El desarrollo que experimentan los niños y niñas en los primeros cinco años de vida es único e irrepetible. Es una etapa crucial que debemos aprovechar al máximo, ya que en ella se produce el mayor desarrollo cognitivo y se establecen las bases para su futuro crecimiento”, afirmó Scheker.
La viceministra también hizo hincapié en la importancia de mantener el objetivo de lograr un desarrollo integral en los niños, trabajando incansablemente junto con el equipo del centro educativo y las familias, a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el proceso.
“Agradecerle a cada maestra por dar todo su corazón y esfuerzo, por hacer una innovación, por ir más allá y poder presentarnos estas buenas prácticas que constituyen para nosotros ejemplo y referencia para los demás, y ejemplo de que sí podemos hacer una práctica pedagógica novedosa y efectiva”, agregó.
La directora de Educación Inicial, Elvira de la Cruz, explicó estas buenas prácticas “han demostrado resultados positivos en los niños de todas las regionales educativas del país”. Enfatizó que esta etapa temprana de la educación es fundamental para sentar las bases del desarrollo integral de los niños y las niñas.
De acuerdo con De la Cruz, implementar prácticas pedagógicas de calidad desde los primeros años de vida permite estimular el crecimiento cognitivo, emocional, social y motor de los niños, sentando así cimientos sólidos para su éxito académico y personal en el futuro.
De la Cruz subrayó que las buenas prácticas en el Nivel Inicial también se reflejan en la promoción de un ambiente de aprendizaje seguro, estimulante y afectivo. Destacó la importancia de que los docentes fomenten la curiosidad, la creatividad y la autonomía en los niños, brindándoles oportunidades de exploración, juego y experimentación.
Asimismo, resaltó la relevancia de una pedagogía centrada en el niño, que reconozca sus necesidades individuales y promueva el desarrollo de habilidades socioemocionales, competencias comunicativas y pensamiento crítico.
Para De la Cruz, invertir en buenas prácticas educativas desde el Nivel Inicial es invertir en un futuro prometedor para los niños y las niñas, sentando las bases para su desarrollo pleno y su participación activa en la sociedad.
El evento, que tuvo el respaldo del Instituto 512, el Proyecto USAID Leer, la Universidad UNIBE, y U Global, contó con la conferencia magistral de la profesional de la docencia uruguaya Elizabeth Ivaldi, invitada por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), quien compartió las buenas prácticas que se han desarrollado en su país, así como los desafíos que enfrentan la educación inicial en la región.
El Seminario Nacional “Volando Alto” evidenció el compromiso del MINERD y su Dirección General de Educación Inicial por fortalecer la calidad educativa desde los primeros años de vida de los niños y niñas dominicanos.
Estos esfuerzos se alinean con la visión de un sistema educativo inclusivo y equitativo, que brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo integral y su plena participación en la sociedad.
Fuente: Presidencia