Se destacó la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes
Santo Domingo.- En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario “La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos”.
Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional.
En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes.
En sus declaraciones, D’Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes.
El Viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional.
Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando criterios como la flexibilidad y la hibridación.
El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por el director ejecutivo de Inafocam, Francisco Ramírez, y la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar.
Francisco Ramírez, resaltó la necesidad imperante de una reflexión profunda sobre la formación docente. Señaló que, a pesar de la larga trayectoria de Inafocam en colaboración con universidades, era esencial examinar las corrientes de pensamiento actuales que impactan en la formación docente, así como la situación internacional en este ámbito.
Ramírez destacó que el seminario proporciona un espacio valioso para la reflexión, sirviendo como guía para las futuras acciones tanto de la institución que dirige como de otras instituciones educativas. Hizo hincapié en que, aunque se han realizado numerosos estudios sobre formación docente, es necesario exponer y presentar estas reflexiones para orientar de manera efectiva las políticas y prácticas en este campo crucial.
En cuanto al estado actual de Inafocam, el director indicó que están inmersos en un proceso de mejoramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como en la oferta formativa. Explicó que están transitando de una fase donde se ofrecieron numerosos cursos, talleres y maestrías a una etapa de articulación más estrecha con las necesidades fundamentales de formación docente, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd).
Conferencias
La conferencia que dio inicio a las actividades estuvo a cargo del especialista Renato Opertti, actual presidente del Consejo Asesor de la OEI, con la conferencia “Sobre las disrupciones y las agendas de transformación educativa: punto de inflexión para un nuevo modus civilizatorio”.
La agenda de la actividad contó con presentaciones de los especialistas iberoamericanos Javier Murillo, Eugenio Beca, Ruth Sáez, Gloria Calvo, Pilar González, Claudia Limón, Mireya González, Margarita Gómez, así como también de reconocidos especialistas del país tales como Wara González, Laura Sánchez Vincitore, Cledenin Veras, Dinorah García Romero, Norma Mena y José Albeto Contreras.
El espacio fue un escenario para debatir y generar conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa.
El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18 regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones de educación superior.
En la actividad también participaron los viceministros de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito educativo.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
20 de enero, 2024