Últimas Noticias

Minerd realiza simulacro nacional de sismos para fortalecer la seguridad de la comunidad educativa

Santo Domingo, 23 de octubre del 2024. – Con la participación de más de 4 mil centros educativos públicos y privados a nivel nacional, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (Digar), realizó este miércoles un “Ejercicio Nacional de Evacuación y Respuesta ante Sismos 2024”, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción de la comunidad educativa antes, durante y después de un terremoto para reducir riesgos y salvaguardar vidas.

La actividad, organizada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inició a las 10 de la mañana de forma simultánea en la explanada frontal de la sede del Minerd, así como en las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país.

El acto de apertura fue presidido por Darío Madé, en representación de Lidia Alexandra Oviedo Bautista, directora de la Digar, quien valoró como muy positiva la iniciativa de continuar realizando estos simulacros y creando conciencia sobre su importancia en los planteles escolares, con el objetivo de preservar la vida de toda la comunidad educativa.

«Lo que se quiere es crear una cultura de concienciación para que, cuando lleguen esos eventos naturales, podamos minimizar los daños que puedan provocar. Además, que los niños y niñas de todos los planteles escolares sepan actuar de forma correcta y puedan indicarle a sus padres en sus casas cómo deben reaccionar cuando haya un sismo», manifestó Madé.

Al finalizar el simulacro, Dario Madé exhortó a la comunidad educativa a seguir fortaleciendo sus capacidades en gestión de riesgos, para que puedan mitigar los posibles daños causados por eventos inesperados en cualquier momento.

 Durante esta jornada, estudiantes, docentes, directores, personal administrativo y miembros de la Policía Escolar participaron en una simulación de evacuación organizada y aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para hacer frente a posibles desastres naturales. 

De acuerdo con el guión anti-sismo, el tiempo máximo de respuesta es de un minuto 50 segundos ante un terremoto de magnitud de 7.4 en la escala de Richter.

La alarma sonó a las 10:00 de la mañana y de inmediato comenzó la maniobra de autoprotección denominada «cúbrete, agáchate y protégete», luego los maestros y la Policía Escolar procedieron a la evacuación de todos los estudiantes y personal administrativo hacia el punto de encuentro establecido. A seguidas los maestros hicieron el pase de lista de estudiantes, lo mismo sucedió con el personal de las diferentes áreas, entre otras acciones básicas.

Fuente: MINERD

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas