Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) entregó este miércoles un bono de RD 50,000 a 288 docentes y 192 centros educativos del sistema público preuniversitario, que alfabetizaron en tiempo oportuno a más del 90 % de sus estudiantes del primer ciclo de primaria.
Los maestros lograron que sus estudiantes alcanzaran un nivel de desempeño aceptable y satisfactorio en lectura, escritura y matemáticas en la última Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria y que superaran la evaluación de seguimiento aplicada por el centro educativo al finalizar el año escolar 2023-2024.
Al encabezar el acto de premiación, el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró hoy que, si todos los docentes del país asumen el compromiso de enseñar a sus estudiantes a leer y escribir en tiempo oportuno, la sociedad dominicana cambiará radicalmente.
“Tendremos mejores ciudadanos, tendremos gente más respetuosa de la ley y las normas, y tendremos personas más preocupadas por la higiene en el entorno escolar y en la sociedad”, planteó el funcionario.
Sostuvo que la lectura inserta al ser humano en un mundo distinto. “Nos permite conocer, nos permite valorar, nos permite realmente ser ciudadanos útiles”, explicó Hernández.
La premiación forma parte de la política que lleva a cabo el Ministerio de Educación con la finalidad de garantizar que los niños completen su proceso de alfabetización antes de los 8 años, a través del programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que se enfoca en las competencias de lectura, escritura y matemática en los tres primeros grados de primaria.
En su discurso, el ministro Hernández recalcó que “la razón de ser del Ministerio de Educación y de cada uno de nosotros, los que trabajamos ahí, es que los niños aprendan y aprendan bien”.
“Eso es lo que justifica la existencia del Ministerio de Educación y la presencia de cada uno de ustedes en las aulas”, agregó el ministro, para luego exhortar a los maestros reconocidos a que motiven a los demás docentes a dar lo mejor de ellos en la tarea de alfabetizar en tiempo oportuno.
“Díganle la importancia que eso tiene para la sociedad, la familia y la comunidad donde ustedes viven”, instó el funcionario, convencido de que, si todos pueden leer y escribir correctamente, la República Dominicana será más fuerte y grande como nación.
Durante la actividad, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnico y Pedagógicos, explicó que la enseñanza en tiempo oportuno fue establecida como política nacional mediante la ordenanza 01-2023, para lograr el desarrollo de las capacidades de lectura, escritura y matemática en los niños del primer ciclo, para permitir su formación integral y el acceso a los derechos educativos y culturales.
Explicó que para lograr este propósito se agotó un proceso de capacitación que proporcionó a los docentes estrategias alfabetizadoras para promover el uso de diversos recursos de aprendizaje y fortalecer la gestión orientada al logro de resultados.
Asimismo, Norma Mena, directora general de Primaria, dijo que este premio es un reconocimiento al trabajo del docente en el aula, pero también al de la dirección de la escuela, “porque un docente solo no puede, debe tener el apoyo del director, coordinador y las familias”.
Al hablar en nombre de los maestros que fueron reconocidos, Carlin Cuevas, de la Escuela Antonina Hernández, del Distrito Educativo 10-02, expresó que cada aula es una oportunidad para inspirar a los estudiantes a convertirse en agentes de su propio aprendizaje.
La actividad contó con la presencia de los viceministros Óscar Amargós, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Rolando Reyes Luna, de Planificación y Desarrollo Educativo; Francisco D’ Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Clara Joa, directora interina de Gestión Humana y directora del Gabinete Ministerial; Francisco Ramírez, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y Elvira Blanco, directora de Primer Ciclo de Primaria. También asistieron directores generales, regionales y distritales.