La directora de Educación Especial de Minerd, Lucía Vásquez, destacó el compromiso con impulsar un sistema educativo inclusivo
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), realizó un encuentro de orientación con 165 docentes y técnicos de educación especial de las 18 regionales y los 122 distritos, con el propósito de revisar y actualizar el Manual de Funcionamiento del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que impactará en las habilidades de los estudiantes a partir de 12 años.
El manual también tiene como finalidad que los alumnos con alguna discapacidad tengan autonomía personal, inclusión social y comunitaria, y orientación para el trabajo, a fin de que impacte en su calidad de vida.
La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo que la intención del Ministerio de Educación es hacer los ajustes curriculares necesarios para cerrar brechas de los estudiantes con condiciones especiales a partir de 12 años para que aprendan un oficio que les permitirá ser independientes en un futuro.
Dijo que para lograr este propósito se requiere de la articulación con asociaciones sin fines de lucro, las empresas, y otros sectores de la sociedad para que esta población estudiantil sea incluida en cada una de las áreas en las que ellos sean competentes.
Vásquez instó a los directores de centro, técnicos y coordinadores a involucrarse en esta tarea y a realizar sus aportes y sugerencias al manual, “pero, en especial, les pido que pongan el corazón en lo que estamos haciendo”.
El encuentro, que es organizado por la Dirección de Educación Especial, se desarrolla durante tres días, con el apoyo de varias instancias del Minerd.