Santiago.- El Ministerio de Cultura de la República Dominicana ha fijado posición ante la propuesta del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de abrir al tránsito la avenida Coronel Juan María Lora de dicha localidad.
A pesar de no haber recibido una comunicación formal sobre esta solicitud, la institución ha encargado a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental la realización de un informe técnico para analizar el impacto que supondría el libre acceso vehicular por la citada avenida para el Gran Teatro del Cibao, sus inmediaciones y la vida cultural de la ciudad.
El estudio realizado ha determinado que la avenida Coronel Juan María Lora es un espacio peatonal de suma importancia tanto para el Monumento a los Héroes de la Restauración como para el Gran Teatro del Cibao. Además, el paso de vehículos por la avenida supondría un riesgo para la integridad de los peatones, quienes en su mayoría usan el espacio para el esparcimiento.
El informe también destaca que la vehicularización de esta avenida afectará visualmente al propio monumento desde diferentes ángulos, ya sea desde el elevado de acceso a la ciudad, a nivel motorizado, como desde la Ave. Coronel Juan María Lora, a nivel peatonal.
En este sentido, el Ministerio de Cultura propone reforzar el carácter peatonal y como espacio público de la Ave. Coronel Juan María Lora, incluso proponiendo el cambio de denominación de la misma por el de Paseo Coronel Juan María Lora, otorgándole así un carácter más social y ciudadano. La institución destaca que, en la actualidad, la tendencia urbana es priorizar al viandante con la finalidad de elevar la calidad de vida en las ciudades.