Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Inversión Pública, presenta el informe de precios sociales en República Dominicana al 2022, elaborado para contribuir a la toma de decisiones de inversión y a la optimización en la asignación de recursos públicos disponibles.
El documento contiene los resultados de la Consultoría para el cálculo de los precios sociales de los factores básicos, valor social del tiempo y precio social del combustible para República Dominicana, elaborados por la firma consultora Capablanca Ltda. Economía Aplicada e Investigación Social, bajo el liderazgo de Fernando Cartes, en el marco de los proyectos de Cooperación Técnica no Reembolsable “Desarrollo de la Capacidad Institucional Fiscal de las Asociaciones Público-Privadas” (ATN/KR-16172-RG) y “Fortalecimiento de la Administración Tributaria e Inversión Pública en República Dominicana” (ATN/KR-17905-DR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La consultoría utilizó datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
El informe puntualiza que para los Gobiernos de América Latina y El Caribe la necesidad de infraestructura sigue siendo una de las prioridades de las agendas políticas, debido a la brecha entre la demanda y oferta de obras y servicios requeridos por la población.
El documento explica que, para evaluar los beneficios y costos generados por un proyecto, es necesario identificarlos, medirlos y valorizarlos, desde el punto de vista del bienestar social, es decir, considerando el beneficio neto no únicamente de los agentes involucrados en el proyecto, sino de todos los agentes económicos del país.
Puntualiza que el objetivo de calcular los precios sociales es poder contar con valores que reflejen el verdadero costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de estos recursos durante la ejecución y operación de un proyecto de inversión y así contribuir a una óptima asignación de recursos públicos disponibles para financiar proyectos.
Para el presente informe los precios sociales estimados fueron: la tasa social de descuento, precio social de la mano de obra, precio social de la divisa, precio social del combustible y valor social del tiempo de viaje.
Fuente: MEPyD