Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2025). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Precios agropecuarios: análisis y seguimiento correspondiente a marzo de 2025.
El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que, en marzo, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 129.9 puntos, para una variación mensual de 0.8%.
La publicación puntualiza que esta evolución está explicada principalmente por el aumento en los precios de la papa (0.18 p.p.), el plátano verde (0.18 p.p.), la verdurita (0.11 p.p.), entre otros.
Por otra parte, indica que el índice de precios de productos pecuarios se situó en 128.7 puntos, para una variación mensual de 0.1%. Agrega que este leve aumento está explicado principalmente por el incremento en los precios del huevo (0.57 p.p.).
Asimismo, menciona que, la inflación interanual para marzo 2025 fue de 3.58%. La variación intermensual se ubicó en 0.31%. En lo que respecta al índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, registró una variación de 0.09% con respecto a febrero 2025.
De esta manera el informe explica que la inflación interanual de los alimentos cerraría el mes de abril en 5.5%, con una dinámica creciente, pero sin detectar una aceleración anormal en los precios diarios de los alimentos.
Comparación de mercados
Según el informe, durante marzo, los precios en supermercado del ajo y el plátano verde se ubicaron por debajo del precio de venta en otros mercados minoristas, destacándose el ajo con una diferencia de RD$7.4 por libra.
En contraste, el arroz superior, la papa granola, la chuleta de cerdo ahumada, el pollo procesado y la habichuela pinta exhibieron precios mayores en supermercados que en otros mercados minoristas, destacándose este último, con una diferencia de RD$15.8 por libra.
En cuanto al seguimiento a las políticas agropecuarias, sostiene que el Ministerio de Agricultura anunció el inicio de las exportaciones de uvas de mesa desde los campos dominicanos a Estados Unidos y otros mercados internacionales
Fuente: Mepyd