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Ministerio de Economía publica informe de seguimiento sobre los principales indicadores educativos de la zona fronteriza y programas para mejorarlos

El informe “Monitor de la frontera” de julio de 2024 explica que, en el año lectivo 2022-2023, en la zona fronteriza la matrícula ascendía a 126,275 estudiantes, lo que representa el 5.3 % del total nacional, mientras que la cantidad de centros fue de 698, equivalentes a un 7.4 % del total nacional

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la frontera” correspondiente a julio de 2024, que da seguimiento a los principales indicadores educativos de la zona fronteriza.

La publicación, que elabora la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explica que, en el año lectivo 2022-2023, en la zona fronteriza la matrícula ascendía a 126,275 estudiantes, lo que representa el 5.3 % del total nacional.

Al observar la matrícula por nivel, indica el texto, en la zona fronteriza el 53.0 % de los estudiantes se encontraba registrado en el nivel primario, el 33.1 % en el secundario y el 13.8 % en el nivel inicial.

Añade que la zona fronteriza acumulaba un total de 698 centros, equivalentes a un 7.4 % del total nacional. Precisa que el 70.9 % de los planteles en la zona fronteriza imparte clases en el nivel inicial, el 80.2 % del nivel primario y el 31.8 % del nivel secundario, lo cual es consistente con los datos a nivel nacional.

La publicación refiere que, en promedio, en el año lectivo de referencia había 6.6 aulas por plantel público. Respecto al ratio de alumnos por sección y alumnos por docente, estos se mantienen dentro de los márgenes recomendados por las autoridades educativas, ya que no superan los 35 alumnos por categoría.

En cuanto a la distribución por sexo de la matrícula, el 51.1 % de los estudiantes de la zona fronteriza pertenece al sexo masculino. A nivel provincial, Elías Piña resalta por tener el índice de paridad de género más bajo (91) a nivel nacional. En contraste, Pedernales e Independencia cuentan con un índice ligeramente mayor a 100.

Indicadores educativos

El informe sostiene que, para el año lectivo 2022-2023, la tasa de cobertura para la zona fronteriza fue de 3 de cada 10 niños en el nivel inicial, 9 de cada 10 niños en el nivel primario y 6 de cada 10 adolescentes en el nivel secundario.

En indicadores como la tasa de culminación, el abandono escolar y la promoción, el documento se enfoca en la educación secundaria, dado el limitado alcance de la cobertura y la disponibilidad de indicadores más detallados para este nivel educativo.

Establece que, en términos generales, en el país la tasa de culminación es menor en el nivel secundario. Precisa que Enriquillo es la regional educativa con menor tasa de culminación del país. Respecto al abandono escolar en el nivel secundario, agrega, todas las provincias de la zona fronteriza están por encima del promedio nacional (4.8% de la matrícula), entre las que resalta Elías Piña, con la tasa de abandono más alta del país (8.3).

Programas propuestos

El informe destaca que, con la finalidad de mejorar los indicadores educativos en el territorio limítrofe, la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, bajo el programa sombrilla Pa’ la Gente, propone impulsar un programa para la garantía de la cobertura mínima educativa, un programa de apoyo a la empleabilidad y tecnificación del desarrollo humano y un programa piloto para la mejora de los resultados educativos.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-publica-informe-de-seguimiento-sobre-los-principales-indicadores-educativos

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