El documento mensual “Monitor de la frontera” sostiene que mejorar el sistema de salud pública a nivel general en localidades vulnerables y rurales puede ser un desafío, pero hay intervenciones costo efectivas que pueden marcar una diferencia importante para mejorar la condición de las personas, como los sistemas de prevención y la telemedicina.
Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la frontera” correspondiente a junio de 2023, que aborda las condiciones de salud de los hogares de la zona fronteriza y las oportunidades para mejorar la oferta del servicio sanitario en esa área.
El documento mensual, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, sostiene que diversos informes presentan a la zona fronteriza como un territorio con prevalencia de enfermedades transmisibles, limitada disponibilidad de personal sanitario y baja calidad en el servicio. Todo esto agudizado por un contexto de alta vulnerabilidad social y un sistema de salud con enfoque curativo.
La publicación explica que el 59% de los hogares de la zona fronteriza se encontraban en los grupos socioeconómicos bajo y muy bajo, de acuerdo a los resultados de la encuesta ENHOGAR 2022, lo que se traduce en limitaciones importantes para acceder a bienes y servicios con repercusiones directas en la salud.
En el caso del acceso al agua potable, añade el informe, para el período 2018-2022, la proporción de hogares sin acceso dentro de la vivienda se redujo en 6 puntos porcentuales (p.p). Sin embargo, aún el 43% de los hogares del territorio sigue sin acceso a este servicio, con mayor presencia en los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo (66%).
En cuanto a la tenencia de material resistente en la vivienda, se observa que el 5% de los hogares tenía piso de madera o tierra, una reducción de aproximadamente 2.9 p.p. con relación al período 2018-2022.
Además, la proporción de hogares que utilizan métodos para cocinar nocivos para el ambiente, como el carbón vegetal, se redujo en 5 p.p. en el período de referencia, es decir, que aún persiste el 21% de los hogares usando estos métodos.
Vista focalizada del acceso a la Salud en Elías Piña
Los datos del programa Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) arrojan que en la provincia de Elías Piña se observa que aproximadamente 2,000 personas en 536 hogares de los distintos municipios se encuentran a un promedio de 17.2 kilómetros de la UNAP más cercana. El recorrer estas distancias significa un costo mayor asociado a estas poblaciones para recibir los servicios de salud.
Además, aproximadamente un tercio de los municipios de la zona fronteriza no contaban con centros de atención especializados, los cuales en su mayoría se localizan en los municipios Independencia, Pedernales y Elías Piña. El 42.42% de los municipios de la zona fronteriza no tenía un centro de atención a la primera infancia.
Oportunidades de mejora
El documento afirma que mejorar el sistema de salud pública a nivel general en localidades vulnerables y rurales puede ser un desafío, pero hay intervenciones costo efectivas que pueden marcar una diferencia importante para mejorar la condición de las personas, como los sistemas de prevención y la telemedicina.
Precisa que los sistemas de prevención se basan en cambios en el estilo de vida, programas de salud pública y la detección temprana de enfermedades.
A su vez, la telemedicina significa utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para conectar a los profesionales del sector salud con los pacientes, lo cual puede lograrse a través de registros médicos electrónicos, teleconsultas, portales de salud, entre otros mecanismos.
El informe también cita algunas acciones y políticas incluidas en la “Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza: MIFRONTERARD” que tienen como objetivo abordar la situación actual del sistema de salud en general en este territorio.
La publicación menciona el programa para la consolidación de la Red de Salud Regional para la Zona Fronteriza, el proyecto de construcción de centros habitacionales para el personal de salud, el proyecto para la creación de la Unidad de Telemedicina Regional, el programa de fortalecimiento del sistema de ambulancias regional articulado con el 911 y el programa de incentivos para el personal médico, con componentes monetarios y no monetarios.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-publica-informe-sobre-las-condiciones-de-salud-de-los-hogares-de-la-zona-fronteriza/