El informe “Monitor de la frontera” resalta la necesidad de implementar estrategias diferenciadas y focalizadas que fomenten el desarrollo económico sostenible, para fortalecer la formalización y promover empleos de calidad en el territorio fronterizo.
Santo Domingo, República Dominicana (Enero de 2025). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la frontera” correspondiente a diciembre de 2024, el cual explica que, durante el año 2023, la zona fronteriza sumó 680 nuevos contribuyentes, para alcanzar un total de 8,559.
A pesar de esta adición, continúa el documento, la zona fronteriza registró una disminución del 0.9 % en la cantidad total de contribuyentes en comparación con el año 2022. Asimismo, el territorio representa el 2.1 % del total nacional de contribuyentes, lo que evidencia su limitada participación en la base tributaria del país.
La publicación mensual, que elabora la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, agrega que el área limítrofe del país presenta una baja participación en el empleo formal capturado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con un 1.07 %.
Asimismo, la zona fronteriza concentra tres de las cinco provincias con menor cantidad de asalariados del país, las cuales son Elías Piña, Independencia y Pedernales. Apunta que, en comparación con 2022, la cantidad de asalariados disminuyó un 13.2 %, lo que significaría una posible contracción en el mercado laboral formal.
Además de tener la menor proporción de asalariados en el país, indica el texto, el territorio fronterizo presenta una reducida proporción de asalariados sujetos a retención fiscal. Detalla que más del 90 % de los asalariados percibe un salario inferior a 35,000 pesos, a excepción de Dajabón, con un 89 %, y Monte Cristi, con 75 %.
Empleadores formales
El informe sostiene que la zona fronteriza se mantiene como uno de los territorios con menor cantidad de empleadores formales a nivel nacional, al albergar cuatro de las cinco provincias con las cifras más bajas: Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Afirma que, al valorar la estructura de actividades económicas en base al total de los contribuyentes, la zona fronteriza muestra una composición diferente al resto del país. Precisa que la agropecuaria representa el 14.3 % de las actividades económicas en el área limítrofe, un porcentaje significativamente mayor al 2.5 % que se registra en el resto del país.
A su vez, las actividades industriales tienen menos presencia en la zona fronteriza, con apenas un 6.0 %, en comparación con el 11.8 % observado en el resto del país.
La publicación señala que, aunque las actividades de servicios predominan a nivel nacional, se exhibe una menor participación el territorio fronterizo, con un 79.7 %, en comparación con el resto del país, que cuenta con un 85.7 %.
Estrategias diferenciadas
El documento resalta la necesidad de implementar estrategias diferenciadas y focalizadas que fomenten el desarrollo económico sostenible, para fortalecer la formalización y promover empleos de calidad en el territorio fronterizo.
Destaca también políticas públicas existentes, como los beneficios e incentivos otorgados a las empresas a través de la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, la cual tiene como objetivo promover la inversión y la diversificación de los sectores productivos.
Igualmente menciona los proyectos de ecoturismo en Pedernales y el remozamiento del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, dado el impacto económico que generan y su incidencia en la creación de empleos formales y la dinamización de la economía en general.
Fuente: MEPYD