Mediante el Decreto 158-23 el Poder Ejecutivo dispone a las instituciones del Estado a adoptar medidas que sirvan como modelo a seguir de toda la ciudadanía y el sector privado, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental y energética en todo el país
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio Administrativo Financiero, en coordinación con Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas realizaron la charla sobre el uso racional y responsable de la energía de acuerdo con el Decreto 158-23.
La iniciativa, dirigida a colaboradores del Ministerio de Economía, se suma a los esfuerzos que realiza la presente gestión de Gobierno, encabezada por el excelentísimo presidente Luis Abinader Corona, quien mediante Decreto declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la admiración publica.
Mediante el Decreto 158-23 el Poder Ejecutivo dispone a las instituciones del Estado a adoptar medidas que sirvan como modelo a seguir de toda la ciudadanía y el sector privado, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental y energética en todo el país.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera Castillo, quien explicó que el propósito es crear un nivel de conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía tanto a nivel institucional como personal.
Señaló que la iniciativa forma parte de las acciones que realiza el Estado dominicano para contribuir a enfrentar los desafíos del cambio climático y el medioambiente.
El viceministro realizó una puntual reflexión sobre los niveles de toxicidad que se producen a raíz del uso y manejo irresponsable de los seres humanos ante la naturaleza. “Como seres humanos responsables debemos cuidar y garantizar la vida presente y futura cuidando el medioambiente y realizando acciones para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático”.
Acciones ante el uso racional de energía en la entidad
El viceministro Valera Castillo detallo las acciones que realiza el Ministerio de Economía para lograr el uso racional energético a través de la implementación de medidas como el cambio de luminarias en toda la infraestructura, la colocación de sensores de movimientos, así como el logro de la certificación de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir), que será recibido próximamente.
Dentro de las acciones mencionó también el programa de mantenimiento de los cuartos eléctricos, mediante la sustitución de equipos que permitan una mayor reducción del consumo.
“Desde nuestra llegada al Ministerio desarrollamos un plan de sustitución de luminarias tradicionales por led, lo que significa una reducción significativa en el consumo, asimismo fue instalado en áreas comunes un sistema de sensores eléctricos para el encendido automático por movimiento”.
Destacó el compromiso que tiene la institución con implementar acciones que contribuyan con el ahorro energético, a través de el uso racional y responsable de la energía.
Precisó que en la actualidad se han realizado análisis financieros y técnicos, así como propuestas para el cambio de matriz energética de consumo comercial hacia una matriz de energía renovable, a través de la instalación de paneles solares en la institución.
Valoró el compromiso, el esfuerzo y el buen desempeño de las funciones que realiza el personal de Servicios Generales en las áreas relacionadas con el uso de la energía en el Ministerio.
La charla estuvo impartida por el especialista Eliyen Rodríguez, facilitador de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, quien explicó el contenido del Decreto 158-23 y como lograr un ahorro eficiente de energía, tanto a nivel institucional, como en el hogar.
Abordó los temas de la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética; las categorías de consumidores estatales; las obligaciones de los pequeños consumidores y la figura del Gestor Energético, entre otros.
La directora Administrativa del Ministerio de Economía, Herminia Reyes, agradeció al personal del Ministerio de Energía y Minas la nutritiva charla para promover el uso eficiente de la energía en la institución, a través de la implementación de las acciones establecidas en el Decreto 158-23.
La directora Reyes señaló que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece en uno de sus ejes que el Estado debe fomentar una cultura ciudadana para promover el ahorro energético y el uso eficiente del sistema eléctrico, que da inicio al decreto.
Indicó que la institución ha ido dando pasos puntuales para cumplir con el ahorro energético tal cual lo expresa el mandato.
Fuente: MEPyD