El taller, dirigido a representantes de todas las entidades del Estado, se realizó con el propósito de fortalecer la capacidad de las instituciones para medir su cumplimiento con los compromisos establecidos y fomentar una cultura de mejora continua y rendición de cuentas, para promover el desarrollo institucional y la excelencia en la gestión.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública, llevó a cabo el “Taller de metodología y cálculo de los índices de producción institucional y de progreso sectorial (IPI-IPS)”, dirigido a representantes de todas las entidades del Estado.
El acto de apertura del taller estuvo encabezado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, quien explicó que la capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y el conocimiento necesario para comprender, implementar y gestionar de manera efectiva el proceso de cálculo de los índices de producción institucional y de progreso sectorial.
Precisó que el taller fortalece la capacidad de las instituciones para medir su cumplimiento con los compromisos establecidos, mediante un enfoque integral que fomenta una cultura de mejora continua y rendición de cuentas, para de este modo promover su desarrollo y la excelencia en la gestión.
Madera Sued destacó el papel que juega la Evaluación de Desempeño Institucional (EDI) en la gestión por resultados, tanto en el marco de la planificación nacional como en el ámbito sectorial. Agregó que esta va dirigida a convertirse en el componente central para mejorar el monitoreo y la toma de decisiones en la puesta en marcha de políticas públicas, así como en integrar los datos provenientes de diversos sistemas e índices que evalúan el funcionamiento del Estado.
En ese sentido, subrayó que la EDI es un proceso imparcial que mide el cumplimiento de las instituciones públicas con sus compromisos, utiliza parámetros estatales y evalúa metas, procesos, productos y resultados con impacto ciudadano.
El viceministro Madera Sued describió al sistema EDI como el mejor instrumento para la gestión por resultados, basado en la retroalimentación, el aprendizaje organizacional y el estímulo de la mejora continua; así como en el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas, que garantiza la satisfacción de ciudadanas y ciudadanos.
Dentro de una exitosa evaluación de desempeño se destacó la importancia del cumplimiento en la entrega oportuna de la información según los plazos establecidos; la designación de un enlace específico de la unidad de estadística de la institución o del área designada para dar seguimiento a los indicadores; la garantía de transparencia, integridad y precisión en el proceso de recopilación y presentación de los datos; y la implementación de mecanismos efectivos de comunicación interna que fomenten la participación activa de todas las áreas y niveles de la institución.
Durante el taller se presentó, igualmente, el monitoreo de la cadena de valor del sector público, por parte de Mabely Díaz, encargada de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES); al igual que los resultados, su medición y el uso de la información, por parte de Eloy Júpiter, coordinador de Área junto con Mabely Díaz.
Se expusieron, asimismo, los procesos de implementación de los índices de producción institucional y de progreso sectorial (IPI-IPS), medición, supuestos y acciones, y los aspectos clave de la medición y los compromisos, de la mano de Mirian Peralta, coordinadora de la División de Monitoreo.