La propuesta formativa tiene como propósito incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación institucional y territorial, a fin de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos/as gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.
Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dieron apertura al curso transversalidad de género en la planificación estratégica.
Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación institucional y territorial, a fin de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos/as gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.
Así como desarrollar un marco conceptual pertinente de los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres; fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030 e introducir al público objetivo en una dinámica de simulación de una planificación con perspectiva de igualdad de género.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien reafirmó el objetivo fundamental de la presente gestión de gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente. En ese sentido, señaló la desigualdad como un serio pasivo para transformar crecimiento en bienestar y calidad de vida. “La desigualdad abarca la dimensión territorial, de clase, étnica y la de género”.
El ministro Isa Contreras destacó que todas las dimensiones de la desigualdad a nivel general y en particular la igualdad de género, ameritan ser enfrentadas desde las causas más profundas, mediante la integración de políticas públicas que logren incluir la perspectiva de género con normativas cada vez más inclusivas.
El economista precisó que se tienen dos responsabilidades en materia de política pública que incluyen la construcción de instrumentos y herramientas, a través de capacitaciones y entrenamientos para lograr dotar a las entidades sectoriales en la incorporación de las perspectivas de género en los procesos de planificación y las políticas púbicas que derivan.
Agradeció al IPELS-CEPAL el apoyo y esfuerzo que realiza junto al Ministerio de Economía para fortalecer la planificación como un proceso para tener buenas políticas públicas.
En tanto que el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez explicó la importancia de la planificación estratégica y gestión por resultado con enfoque de género, incluido en el nuevo ciclo de cooperación para el desarrollo sostenible en la República Dominicana durante el periodo 2023-2027, que abarca un enfoque de derechos humanos, de no dejar a nadie atrás, de género y desarrollo territorial, en respuesta al fortalecimiento de una gestión institucional que llegue a los territorios.
En ese orden señaló algunas de las áreas de cooperación que responden a las prioridades estratégicas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan Plurianual del Sector Público, como son, la igualdad de inclusión social para llegar a una sociedad inclusiva, equitativa, con igualdad de derecho y oportunidades; así como crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, cambio climático, sostenibilidad ambiental, entre otros.
La directora Institucional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía, Mar García explicó que la iniciativa procura fortalecer las capacidades de los servidores públicos, especialistas y técnicos involucrados en la planificación estratégica de sus entidades, dotándolos de herramientas necesarias para identificar las brechas de género en las políticas públicas y permitirá diseñar acciones específicas para abordarlas y medir su impacto.
Precisó que al impulsar la transversalidad de género en la planificación se apuesta a mejorar la eficacia y la efectividad de las políticas y los programas, logrando perfilar intervenciones más adecuadas y precisas que van a conducir a una mejor asignación de los recursos y a resultados más sostenibles.
Mientras que el director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), Bernardo Hirán Sánchez Melo sostuvo que con los años los temas de planificación han presentado un gran avance, que incluye la transversalización de género. Señaló que realizan grandes esfuerzos para implementar la cultura de la planificación en todos los niveles, desde los ayuntamientos, hasta las sectoriales, como un ejercicio de evaluar las políticas públicas.
La capacitación estuvo impartida por el equipo de especialistas del ILPES, integrado por Natalia Genta, María del Pilar Délano y Alicia Williner, quienes durante los próximos cinco días detallarán los temas relativos a la planificación y gestión pública: marco conceptual; género y territorio: las tres autonomías y aproximación al territorio con un enfoque de género, así como, la realización de trabajos prácticos que incluyen la planificación estratégica con enfoque de género.
El curso contó con la participación de alrededor de 40 colaboradores y colaboradoras de las distintas áreas sustantivas del ministerio, entidades adscritas, academia, entre otros.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-y-cepal-realizan-capacitacion-en-transversalidad-de-genero-en-la-planificacion-estrategica/