En los dos últimos años, el programa ha impactado a 39,511 nuevos profesionales que se han insertado al sistema educativo dominicano
Santo Domingo, 06 de diciembre del 2024.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) culminó hoy la formación profesional que ofreció a 12,360 nuevos maestros y 3,279 orientadores y psicólogos escolares para que fortalezcan sus competencias pedagógicas y logren resultados de aprendizaje que eleven la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos del país.
La clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2023-2024 fue encabezada por los viceministros Francisco D’Óleo, de Acreditación y Certificación Docente; Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Óscar Amargós, de Supervisión de la Calidad Educativa, así como por Radhamés Mejía, asesor del Minerd y Jesús Andújar Avilés, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar Avilés.
El Programa Nacional de Inducción es un proceso formativo y sistemático que provee acompañamiento, orientación y apoyo a los docentes de nuevo ingreso con la finalidad de lograr su correcta inserción en el contexto escolar.
Por su destacada participación y desempeño, en la actividad fueron reconocidos 87 maestros de nuevo ingreso y 39 orientadores escolares de las 18 regionales educativas.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, la viceministra Scheker felicitó a los docentes por haber culminado con éxito este programa de inducción y le dio la bienvenida oficial a la carrera docente.
La viceministra exhortó a los docentes a continuar formándose y a poner en práctica todos sus conocimientos y, sobre todo, su corazón y amor en lo que hacen, ya que son la nueva generación de maestros que van a cambiar la educación de la República Dominicana.
El viceministro, Francisco D’Óleo, dijo que el acompañamiento pedagógico es esencial para apoyar al personal docente de nuevo ingreso porque les ayuda a mejorar y a implementar estrategias efectivas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad del centro educativo.
“En esta gestión institucional encabezada por el doctor Ángel Hernandez, con un liderazgo efectivo, innovador y transformador, se están sentando las bases, a pasos agigantados, de la institucionalización del sistema de la carrera docente”, aseguró D’ Óleo.
Manifestó que los resultados de las evaluaciones de los programas de inducción revelan un 97% de satisfacción de los actores participantes y que el personal inducido se ha destacado en las jornadas de verano, en los reconocimientos a las buenas prácticas, en las ferias de robótica y, sobre todo, en los resultados de aprendizaje de los centros educativos de los cuales forman parte.
Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), valoró el aporte de los programas de inducción para el desarrollo profesional del personal docente, tras considerar que es un factor determinante en la calidad de la educación dominicana.
Igualmente, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Gregorio De Jesús Montero, declaró que la inducción al personal docente de nuevo ingreso es una acción estratégica porque los maestros y orientadores son agentes clave en la transformación social y económica de la nación.
Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam motivó al personal docente inducido a seguir capacitándose en procura de su desarrollo profesional y la mejora de la educación del país.
El PNI contó con el apoyo de los equipos técnicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Instituto 512 y de Inicia Educación, así como representantes de universidades, directores regionales y distritales, coordinadores de los programas de inducción de las 20 instituciones de educación superior que implementan la estrategia de formación complementaria de esos programas.
Dirección de Comunicaciones