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Ministerio de Educación destaca logros obtenidos durante el período académico 2022-2023

Los esfuerzos de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández están enfocados en mejorar la calidad de los aprendizajes y regularizar el sistema


Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio a conocer una serie de iniciativas y programas desarrolladas durante el período académico 2022-20223, con miras a fortalecer y beneficiar a la comunidad educativa preuniversitaria y mejorar la calidad de los aprendizajes.
Entre los logros que han impactado de manera positiva a la educación dominicana está el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, proyecto liderado por el presidente de la República, Luis Abinader, que tiene como objetivo garantizar un trasporte seguro y el bienestar de los estudiantes del sistema educativo público.
Durante el período en cuestión, el MINERD, a través de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar inauguró 35 centros educativos, igual a 689 aulas, y puso en funcionamiento ocho estancias infantiles, que representan 80 aulas, para un total de 769 nuevos puestos para estudiantes de diferentes provincias del país.
También se desarrolló el Programa Nacional de Inducción, que impactó a 23,352 profesionales del magisterio de nuevo ingreso, que fueron acompañados y asistidos de forma presencial y virtual en recintos de 19 universidades, iniciativa realizada a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente.
En conjunto con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda) se impulsó el Programa Nacional de Vivienda Feliz para docentes, para continuar dignificando la vida de estos profesionales, proyecto que fue presentado por el presidente Abinader, a finales del año pasado y cuya primera etapa busca beneficiar a unos 1,000 educadores.
Mediante la orden departamental 057-2023, se inició la convocatoria para el concurso y la regularización de más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año.
Otro de los logros trascendentales obtenido durante el periodo académico 2022-2023 fue la implementación del proceso para regularizar a 4,400 docentes que estuvieron ocupando puestos de técnicos nacionales, regionales y distritales de forma interina en el sistema preuniversitario público, que concluyó con 3,403 profesionales que superaron los requisitos. El proceso fue convocado por la Orden Departamental 46-202.
Para regular las relaciones socio afectivas entre estudiantes y personal de la escuela, el Minerd elaboró el Código de Pautas Éticas, un instrumento normativo para mejorar las relaciones entre el personal de la escuela con los alumnos y que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.
Asimismo, desde la Dirección General de Orientación y Psicología se ejecutó el programa Cultura de Paz, para fomentar en la comunidad educativa la resolución pacífica de los conflictos y fortalecer los valores para formar una ciudadanía con capacidad para afrontar los problemas que puedan generarse en su entorno social.
Con el lema “El arte vive”, a través de la Dirección General de Modalidad en Artes, se realizó la Gran Gala Nacional de Arte 2023, que contó con la participación de más de 2 mil estudiantes provenientes de 73 centros educativos del sistema público de las 18 Regionales. El evento fue una plataforma donde los estudiantes exhibieron sus talentos y creatividad en diferentes áreas del arte.

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