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Ministerio de Educación lanza Política Nacional para la Alfabetización Inicial

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 15 de noviembre la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y las matemáticas en los primeros años de escolaridad.

El ministro Ángel Hernández, quien encabezó el acto, dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada, y destacó que, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el MINERD en favor del sector desde que se le otorgó el 4 %, se ha olvidado lo esencial: que los niños aprendan.

La Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.

Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC, de apoyar la política presentada y la alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno, y en ese sentido invitó a todos los sectores a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños.

Expresó que «el interés es colectivo; la idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados», y aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos.

De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política Educativa, explicó que este plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 el segundo y 171,580 el tercero, en el sector público.

Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida: “si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.

El papel de la familia es primordial para alcanzar la meta; en ese sentido, la viceministra destacó que “la familia es fundamental para motivar y apoyar los aprendizajes de sus hijos. Este vínculo genera emociones positivas que le brindan la seguridad y el bienestar para aprender a leer y a escribir, dos prácticas sociales fundamentales para el desarrollo académico”.

La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobreedad.

“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos, con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, dijo al respecto.

La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y que al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país, a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje, y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes.

Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación, ya que se asumen la lectura y la escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.

“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir, la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos; los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó Ancell Scheker.

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