Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 21 de noviembre el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes, que apoyará a 22,846 nuevos maestros que ingresaron provisionalmente a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.
Se trata de un proceso formativo y sistemático, que prevé acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado, con la finalidad de lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario.
Francisco De Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, dijo que el objetivo del programa es propiciar la efectiva inserción de los nuevos docentes al contexto escolar, dándoles el apoyo pedagógico y el acompañamiento necesario, para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.
Por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción es un mandato de Estado, lo que lo convierte en un compromiso del Presidente Luis Abinader, mediante el Ministerio de Educación, según dijo De Oleo.
“La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó.
Agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano agotar un período probatorio de un año, en el cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación del nuevo integrante.
De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente, según establecen las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa.
“Todos, desde el centro educativo, del distrito, de las regionales, universidades, debemos dar el apoyo a estos nuevos docentes y a este programa”, exhortó Scheker.
El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Como tutores de esta iniciativa fungirán los coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.
El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.