Santo Domingo.- Durante una demostración única y sin precedentes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentará a 99 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 6 y 8 años, leyendo cuentos, poesías, fábulas, noticias, refranes, adivinanzas y biografías en el Festival Nacional de Lectura, que se efectuará este viernes 7 de junio en el hotel Crowne Plaza.
La actividad constituye el punto más alto de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática en los primeros grados del sistema educativo público preuniversitario.
Organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Educación Primaria, la iniciativa no solo impulsa las competencias y logros adquiridos por los estudiantes del primer ciclo del nivel Primario, sino que también promueve la participación de la comunidad educativa y las familias en el proceso de formación de los niños.
Cada regional educativa estará representada por una delegación compuesta entre 5 y 7 alumnos, que fueron seleccionados en los festivales de lectura que se realizaron en los 122 distritos educativos desde febrero hasta mayo del presente año.
Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que la alfabetización inicial se ha desarrollado a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (Con Base), que ha capacitado de forma continua a 23,763 docentes en Lengua Española y Matemática, con el apoyo de Unicef.
Informó que la totalidad de los estudiantes de primero a tercero de primaria, 446, 934 niños, posee fascículos impresos para desarrollar actividades educativas y mejorar su aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas.
Además, en 1,500 centros educativos se distribuyeron 1,345,500 libros decodificables y 3,154 libros nivelados para favorecer la lectura mediante el Proyecto LEER, UNIBE-USAID.
Para participar en el Festival Nacional de Lectura, cada centro educativo, distrito y regional ha tenido la libertad de crear sus propuestas de lectura con la finalidad de demostrar cómo sus estudiantes lograron adquirir la destreza de leer.
Actividades animadas y divertidas como la creación de un mercadito de lectura, una biblioteca de cuentos o un restaurante en el que puedes ordenar libros concretos son algunas de las representaciones que se podrán disfrutar en el festival.
Es importante destacar que aunque muchas de estas actividades se diseñaron para la preparación del festival de lectura, a la vez se trabajaron en el aula durante todo el año escolar, ya que la lectura es el aprendizaje fundamental para el desarrollo de las competencias a nivel curricular.