Espaillat. El Ministerio de la Mujer lanzó, la jornada Puerta a Puerta “Vivir sin Violencia es POSIBLE”, en la Provincia de Espaillat, con la finalidad de sensibilizar a 18,691 personas y promover una cultura de paz, así como acercar los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer para la prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar.
La actividad, estuvo encabezada por Melecia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial, quien estuvo compañada de Ana Olivares, encargada de la Oficina Provincial de la Mujer en Moca, la directora de Extensión Territorial, Marina Hilario y la vicealcaldesa de Moca, Gerlyn Martínez, entre otras autoridades locales.
Entre los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer están: Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica, Línea de Emergencia *212, y Casas de Acogida. Además se incorporó la campaña #LoMásJevi, sobre la prevención del embarazo adolescente y las uniones tempranas como otra forma de violencia, en apoyo al Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la Primera Dama, Raquel Arbaje; y del cual el Ministerio de la Mujer forma parte.
Estos servicios y la campaña serán promovidos en los municipios de Moca, Cayetano Germosén, San Víctor, Gaspar Hernández; así como en distritos municipales, secciones y parajes de la provincia Espaillat, para continuar bajando las cifras de las diferente expresiones de violencia, que, para este año con relación al pasado, se ha reducido en un 13 por ciento.
Cabe señalar, que desde el año 2019 a la fecha, la tasa de fecundidad en adolescentes se ha reducido en un 4%; (por cada mil nacimientos en el año 2019, 94.3 eran de madres adolescentes, cifra que en la actualidad es de 77 por cada mil), según el repositorio de datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).
A la jornada se han unido instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, juntas de vecinos, ayuntamientos, gobernaciones, clubes deportivos y culturales de la demarcación, para visitar hogares, calles, centros comerciales, distribuir materiales alusivos a la Campaña de Sensibilización Vivir sin violencia ES POSIBLE, que contienen informaciones que pueden salvar vidas.
Esta jornada Puerta a Puerta 2023, tiene como meta alcanzar a 860,800 personas, lo que representa un impacto del 8% sobre la población según el censo de 2022. Además, se busca llegar a 110,465 viviendas, equivalente al 2.5% del total de viviendas según el censo de 2022. La jornada inició el 1ro de noviembre y continuará hasta el 30 de noviembre del 2023 en todo el territorio nacional.
Fuente: Ministerio de la Mujer – https://mujer.gob.do/index.php/noticias/item/1213-ministerio-de-la-mujer-gobierno-local-y-sociedad-civil-de-espaillat-recorren-calles-y-tocan-puertas-con-vivir-sin-violencia-es-posible