Puerto Plata. Con el objetivo de sensibilizar y promover una cultura de paz, así como, acercar los servicios que ofrece a la ciudadanía, el Ministerio de la Mujer lanzó por tercer año consecutivo la jornada Puerta a Puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, en la provincia de Puerto Plata, con la presencia de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.
En el acto de apertura, estuvieron Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Francis Cruz, encargada de la Oficina Provincial de la Mujer en Puerto Plata; Diomedes Roque García, alcalde de Puerto Plata, , Kelmi Duncan, procurador Fiscal de Puerto Plata, entre otras autoridades locales.
“Para este año hemos incorporado a estas jornadas la sensibilización sobre el el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, apoyando con ello al Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside honoríficamente la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y del cual el Ministerio de la Mujer forma parte. Estaremos difundiendo contenido educativo para sensibilizar a jóvenes y adolescentes, así como también a la población en general, sobre este flagelo que tanto afecta el desarrollo de niñas y adolescentes en todo el país”, señaló la funcionaria, en las palabras de apertura.
Durante el lanzamiento, se agradeció a todos los sectores de la provincia de Puerto Plata por unirse a la jornada, que busca acercar los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer de Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica y Legal, Línea de Emergencia *212, y Casas de Acogida.
La jornada, que contó con la colaboración del gobierno local y la sociedad civil, tuvo como meta impactar en la provincia de Puerto Plata 24,000 personas, en procura de continuar bajando las cifras de las diferentes expresiones de violencia, que, para este año con relación al pasado, se ha reducido en un 13 por ciento.
El recorrido, se realizó en los municipios de Puerto Plata, Los Rieles, San Marcos Arribas, San Antonio, Vista Bella, Cuesta Amarilla, Cerro Isabel, Monte Verde, Urbanización Arcoíris, Cuesta Hermosa, Altagracia y Monte Rico, sobre la necesidad de crear en ellos una cultura de paz que permita una sana convivencia.
La iniciativa, tiene como fin este año 2023, alcanzar a 860,800 personas, lo que representa un impacto del 8% sobre la población según el censo de 2022, para llegar a 110,465 hogares dominicanos, lo que equivale a un 2.5% del total de viviendas según el censo de 2022.
Fuente: Ministerio de la Mujer – https://mujer.gob.do/index.php/noticias/item/1217-ministerio-de-la-mujer-lanzo-por-tercer-ano-consecutivo-la-jornada-puerta-a-puerta-vivir-sin-violencia-es-posible-en-la-provincia-de-puerto-plata