Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y la fundación Equimundo desarrollaron el 9 de febrero el webinar “Comunicación para el cambio social y el involucramiento de los hombres por la igualdad”, dirigido a personal de las áreas sustantivas de esta institución pública y con énfasis en los equipos que componen las Oficinas Municipales (OMM) y Oficinas Provinciales (OPM).
“La mayor cantidad de violencia en el mundo es perpetrada por los hombres”, esta fue una de las puntualizaciones realizadas por el conferencista y representante de la fundación Equimundo, Douglas Mendoza, quien explicó que esta es una de las razones de importancia para promover la formación y capacitación en masculinidades positivas.
Mendoza subrayó, además, la necesidad de trabajar con los hombres para su incorporación y participación en los temas de igualdad, prevención de la violencia intrafamiliar y cuidados.
El representante de Equimundo manifestó que la integración activa de los hombres a las acciones para la igualdad de género es un llamado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en Beijing, 1995, en la Declaración de Beijin y otros acuerdos internacionales.
Asimismo, resaltó que el compromiso masculino hacia la equidad de género y estar expuestos a diferentes programas, herramientas y metodologías transformadoras de género para que la participación de los hombres genere compromiso por la igualdad de género.
Entre los aportes de fomentar masculinidades positivas, Douglas Mendoza, destacó el avance hacia padres más presentes en el desarrollo, formación y cuidado de las hijas e hijos, así como una redistribución de las labores en el hogar.
En el encuentro participaron directoras y directores, equipos técnicos de los departamentos de Educación y Género, prevención de violencia transversalidad de género, comunicaciones, así como los equipos de las Oficinas Provinciales (OPM) y Oficinas Municipales (OMM) del Ministerio de la Mujer.
Esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos estratégicos del Ministerio de la Mujer para fortalecer el alcance de las herramientas de sensibilización y formación dirigidas a los hombres, y alcanzar una cultura de paz e igualdad.
En ese sentido, la directora de comunicaciones de la institución para el adelanto de la mujer dominicana, Carolina Acuña, puntualizó que también cuentan con la campaña puerta a puerta, “Vivir sin violencia es posible”, que ya tiene dos años en el territorio y ha permitido acercar los servicios del ministerio a las mujeres, pero también sensibilizar a los hombres.
En tanto, Graciela Morales Pacheco, encargada de Proyectos Educativos con Perspectiva de Género del Ministerio de la Mujer, resaltó que, desde el Ministerio de la Mujer, realizan cursos, diplomados y talleres cuya demanda ha llegado a sobrepasar la capacidad de los espacios de capacitación.
Fuente: Ministerio de la Mujer