Viceministros y directores generales coinciden en que los sistemas de monitoreo y evaluación son instrumentos de gestión, responsables de proveer la información sobre el desempeño para alimentar la toma de decisiones, y generar mejoras en las intervenciones y la gestión de las instituciones públicas.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los viceministros José Ramón Holguín, de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y Luis Madera Sued, de Planificación e inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al director general de SIUBEN, Jefrey Lizardo, destacaron el rol de los sistemas de información y la producción de datos en la ejecución de las políticas públicas.
El conversatorio, realizado en las instalaciones de INDOTEL, tuvo como objetivo de presentar los principales avances en el país y en la región de América Latina en materia de producción de datos y generación de estadísticas para la toma de decisiones de política pública.
Los especialistas coinciden en que los sistemas de monitoreo y evaluación son instrumentos de gestión, responsables de proveer la información sobre el desempeño para alimentar la toma de decisiones, y generar mejoras en las intervenciones y la gestión de las instituciones públicas.
En ese sentido, el viceministro Holguín expuso acerca del sistema de monitoreo del Ministerio de la Presidencia, el cual reconoce las incidencias de todas las instituciones y servidores del Estado a nivel nacional. Indicó que está compuesto por 180 tableros que registra las incidencias de todo el país, desde la cantidad de servidores contratados hasta sus salarios.
Aseguró que este sistema de monitoreo mantiene informado a las primeras instancias del Gobierno, con la finalidad de tener conocimiento pleno de las áreas de mejora, creación e innovación de políticas públicas correspondiente a los sectores como la salud, educación, medioambiente, seguridad nacional, vivienda, transporte, infraestructura, entre otros.
El viceministro de Monitoreo del Minpre señaló que sí “el Estado dominicano quiere una política pública que toque a la gente debe conocer a la gente”; dijo que para poder realizar una evaluación de resultados se deben tener los datos y saber sobre las personas.
Agregó que está presente gestión de Gobierno está obligando a todo el mundo a rendir cuentas, como parte de una obligación constitucional.
En tanto que Jefrey Lizardo explicó que el SIUBEN es un sistema de monitoreo constante de las políticas públicas con un mandato de construir el registro social en un registro de hogares que se actualice permanente, ordenando los hogares desde los más vulnerables a lo menos vulnerables.
Indicó que un sistema de información es utilizado para priorizar las políticas públicas debido al reducido presupuesto con el que se cuenta. Asimismo, dijo que los registro revisten gran importancia para la identificación y prevención temprana de riesgos y para la prevención social adaptativa.
El registro único de beneficiario en la actualidad hay registros de más de 5 millones de cédulas, lo que permite tener una idea de quienes no reciben los beneficios del Estado y quienes han mejorado su calidad de vida.
Durante la moderación, el viceministro Madera Sued, sostuvo que para el cambio de las políticas públicas enfocadas en las personas se hace necesario tener información de calidad para impactar a quien realmente lo necesita.