Últimas Noticias

Ministerio de Salud celebra “Día del Adulto Mayor” con recomendaciones para mantener el bienestar físico y mental de esa población

Santo Domingo-. El Ministerio de Salud celebró el “Día Internacional del Adulto Mayor” con recomendaciones para mantener la salud física y mental de ese segmento de la población, para lo que sugiere consumir: frutas, vegetales, carnes, pescado, además de tomar suficiente agua, realizar ejercicios.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, reafirmó el apoyo del Ministerio de Salud a los adultos mayores y planteó la necesidad de fortalecer las políticas de atención para que esta población pueda mantener un balance de los macronutrientes, proteínas, lípidos y carbohidratos que consumen para conservar estable la salud.

“Conozco muchos adultos mayores que por llevar una dieta saludable carecen de muchos nutrientes y otros que no han tomado la decisión de tener una vida más saludable, y abusan de otros macronutrientes. Por esa razón es tan importante mantener el equilibrio, por lo que entendemos se debe orientar mejor como debe ser su alimentación y estilo de vida”, añadió.

Indicó que con el tiempo los seres humanos van requiriendo de otros tipos de nutrientes para eliminar los radicales libres, “que en caso más extremos podrían dar paso a enfermedades tipos cánceres”.

Destacó que la alimentación sana también es importante para mantener una adecuada salud bucal, la cual está relacionada a la salud del corazón y a infecciones que causan grandes estragos en el cuerpo de los adultos mayores.

De su lado, el director de Salud de la Población del Ministerio de Salud, doctor Ricardo Elías Melgén, resaltó la importancia de hacer énfasis y educar sobre la salud bucal y la nutrición de los adultos mayores, ya que son unos de los mayores problemas presentados por ese segmento de la población. Resaltó el programa de Adultos Mayores del MSP, que desarrolla estrategias para garantizar mejor calidad de vida.

Al disertar en el evento, el coordinador del programa de Nutrición del Ministerio de Salud y presidente de la Sociedad de Nutrición, doctor Osvaldo Peña Tió, citó algunas frases populares, como: “La Salud entra por la boca y “somos lo que comemos”, para significar la importancia de comer sano para los adultos mayores y todos los seres humanos en las diferentes etapas de la vida y evitar enfermedades, como la diabetes y otras.

Sugirió acudir de manera periódica al médico y hacerse los chequeos de los indicadores del estado de salud, especialmente los relativos al cáncer, “el cual puede aparecer calladito y no de un mes para otro, porque puede tardar años en desarrollarse”.

Señaló que los cuidadores de adultos mayores deben ser precavidos hasta en la forma de servirles los alimentos, que preferiblemente debe ser encima de manteles blancos y en platos de ese mismo color para que se destaque el colorido de las comidas.

Peña Tió, mencionó alimentos que sirven para disminuir la depresión a los adultos mayores y a otros segmentos de la población, entre ellos los carbohidratos, como pan y cereales, víveres y frutas, con la debida precaución, especialmente en pacientes que viven con la diabetes.

La encargada del Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Laura García, habló sobre conservar la salud oral tomando las medidas de higiene, como un cepillado correcto con flúor, para prevenir enfermedades a los adultos mayores, así como a personas de otras edades.

Indicó que la diabetes, la hipertensión, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer guardan una relación importante con el estado de la boca. “Es momento de que dejemos de divorciar la boca de nuestro cuerpo. Ese es un órgano igual que otro y debe estar bien”, añadió.

La actividad fue organizada por la encargada del Programa de Adulto Mayor del Ministerio de Salud, doctora Luz Mercedes, y participaron otros colaboradores de esa institución.

Fuente: MSP – https://msp.gob.do/web/?p=18828

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas