Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó el 4 de enero un recuento de los logros alcanzados en el 2022, destacando importantes avances en aplicación de vacunas, inmunización, vigilancia epidemiológica, notificación de enfermedades, procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional, equipamiento, habilitación, inspección y cese de establecimientos y respuesta en materia de salud ante el paso de fenómenos naturales.
Las explicaciones fueron ofrecidas por los incumbentes de las diferentes direcciones durante la rueda de prensa que cada miércoles ofrece el organismo, donde resaltaron la superación en un ciento por ciento de las coberturas anteriores en vacunas.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que, a través del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas se ha aumentado la cobertura de inmunización contra difteria, igual que contra neumococo pentavalente y que el país está libre de sarampión, rubéola y polio, todos por encima del 90 % de la población destinada.
Manifestó que el 80 % de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal, destacando inmunizaciones como la del COVID-19, que continuó su aplicación el pasado año, además de los avances significativos en la cadena de frío para su conservación y los más de 1,400 puntos de vacunación disponibles para que los dominicanos cuenten con cobertura en diferentes enfermedades.
Indicó que por medio de la Organización Panamericana de la Salud se gestionarán vacunas contra el cólera, que llegarían al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.
Vigilancia Epidemiológica
De su lado, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, indicó que los avances en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en el área de biología molecular, han permitido describir mejor lo que ha sido la pandemia del COVID-19, ya que se le ha dado el seguimiento y se han detectado las variantes que circulan en el país. Reveló que todas las muestras fueron procesadas en el país, en tiempo récord.
“Esto ha permitido ofrecer una vigilancia oportuna, lo que se traduce en la toma de decisiones oportunas, en el tiempo requerido, y ver el comportamiento de las variantes”, resaltó.
Sobre el COVID-19, informó que fueron procesadas unas 877 muestras, de las que hubo 47 pruebas PCR y 830 antigénicas, resultando positivos 32 casos, lo que sitúa una positividad de 11.30 %.
Procesamiento de muestras
La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, enfatizó los logros del centro en el pasado año, destacando la adquisición de equipos tecnológicos y de un software para fortalecer la capacidad de respuesta, entrega de resultados a través de la plataforma, la contratación de 110 nuevos servidores públicos, aumento de la capacidad de procesamiento y mejora de áreas como bacteriología y biología molecular.
Detalló el procesamiento de las muestras de viruela del mono y precisó que fueron reconocidos por ser el laboratorio que más ha procesado muestras de COVID-19 durante la pandemia, entre otros avances que no poseen laboratorios privados en el país.
Habilitación
El director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud del MISPAS, doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, destacó que esa dependencia otorgó 558 certificaciones de No Objeción a Planos, ofreció 104 asesorías presenciales, inspeccionó 1,285 establecimientos, habilitó 1,530, y dio el cese de servicios a otros 490, por infringir la Ley general de Salud, lo que se traduce en la seguridad de los ciudadanos al momento de requerir servicios de sanidad en el país.
Enfatizó que en el año 2021 se obtuvo un 72 % en la encuesta de satisfacción de los usuarios y en el 2022 se alcanzó un 92.6 %: “adquirimos buenos resultados en todos los centros de salud, como clínicas, hospitales y laboratorios”, indicó.
Respuesta ante desastres.
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, indicó que por medio de esa dirección se ha dado respuesta a eventos como el cólera en el sector La Zurza, donde, según informó, no se han notificado nuevos casos. Dijo que mientras se espera resultado de cuatro muestras continúa la vigilancia y solo se han registrado casos de cuadros diarreicos.
Aclaró que la niña que falleció en ese sector, el pasado 31 de diciembre, no fue por cólera; presentaba desnutrición severa y deshidratación, con vómitos y diarrea a causa de la bacteria shigella, según arrojaron los resultados de las pruebas de laboratorio que se le aplicaron.