Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis, realizó una reunión de alto nivel para efectuar la rendición de cuentas multisectorial acerca de la tuberculosis, con el objetivo de avanzar en la ciencia, las finanzas, la innovación y sus beneficios, para poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad, garantizando el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en los determinantes sociales de la salud.
Esta actividad se realiza en el marco del Mes de Lucha contra la Tuberculosis, a conmemorarse el día 24 de marzo de cada año y da inicio a la preparación del país para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en septiembre de este mismo año.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que la tuberculosis es un problema de prioridad mundial para la Salud Pública, no sólo local, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, lo cual incrementa el riesgo.
Informó que, a nivel mundial, se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas y hay 1.5 millones de muertes, de las cuales aproximadamente 214.000 tenían VIH. Alrededor de 4,007 casos se diagnostican con tuberculosis (TB) resistente a medicamentos.
Dijo que en la República Dominicana se detectan aproximadamente 4,000 casos cada año, de los cuales el 23 % son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100,000 habitantes y se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente a medicamentos.
Asimismo, la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastía de Jesús, destacó que la TB está enmarcada en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con el VIH y la malaria para lograr poner fin a estas enfermedades. Para ello se requiere iniciar una estrategia, un plan de trabajo, que cuente con la participación de todos los sectores integrados en la Respuesta Nacional a la enfermedad, buscando la reducción de la incidencia de casos.
“Tenemos que lograr disminuir la incidencia de casos nuevos, cero muertes, y que ninguna familia enfrente costos catastróficos debido a esta enfermedad; hay que prevenir, debemos acelerar los esfuerzos para poder alcanzar estas metas e integrarlos en una sola participación activa de cada uno de ustedes”, expresó de Jesús.
De su lado, el director de Salud de la Población, doctor Ricardo Elías Melgen, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que actualmente unos 10 millones de personas enfrentan la TB cada año y fallecen 1.5 millones, en su mayoría casos que ocurren en países de bajos y de medianos ingresos.
“Sin embargo, en República Dominicana hemos mejorado cada año, con la inclusión de las pruebas moleculares, relativamente baja con los años anteriores de disminución en la mortalidad; los territorios que tienen alta tasa de contagios están apuntados a darles seguimiento, para completar el tratamiento”, puntualizó Melgen.
En tanto, la representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Rubelina Santos, declaró que entre las acciones preventivas la institución ha invertido unos “208 millones de pesos, distribuidos en unos 310 promotores comunitarios como estrategias eficientes, con 41 psicólogos que han intervenido a 3,200 pacientes de riesgo y difícil acceso a los servicios de salud, con un apoyo personalizado”.
En el Marco Mundial para el Abordaje de la Tuberculosis
Entre lo propuesto para fortalecer el control y la eliminación de la TB está el Compromiso Político, Presupuesto Asignado para la respuesta a la TB, desarrollado en el contexto de la conmemoración del Mes de Lucha contra la tuberculosis, cuyo lema de este año es ¡Sí, podemos poner fin a la tuberculosis!
Este encuentro contó, además, con la participación de Carmen González, representante del Fondo Mundial, doctora Clara de la Cruz, coordinadora técnica de los Programas Nacionales de Control Tuberculosis (PNCT), doctor Rubén Mayorga de la Unidad del VIH y Tuberculosis en Washington, y el director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Enrique González, entre otras personalidades.