Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo -OIT- impartieron desde el lunes 13 hasta el 17 de febrero en Juan Dolio, el taller “Fortaleciendo competencias para procesos de conciliación, mediación y resolución de conflictos laborales en República Dominicana.
El mismo se realizará en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura dominicana” (FORMITRA) que ejecuta actualmente la OIT con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).
Al acto de apertura asistieron Demetrio Paulino Ramírez, viceministro de Trabajo de Mediación, Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Maria Luisa Rodriguez. Coordinadora del Proyecto FORMITRA y Andrea Franconi, oficial de Programa Centro Internacional de Formación (OIT), entre otros.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, quien de manera virtual, expresó: “Nos place como Ministro de Trabajo el que nueva vez la Organización Internacional de Trabajo (OIT), nos esté apoyando para llevar a cabo nuestra agenda programática del fortalecimiento del servicio de mediación y Arbitraje, que nos ha permitido garantizar la paz laboral y social que hoy disfruta la República Dominicana”, dijo De Camps.
Por su parte, Leonardo Ferreira, resaltó que contar con un “sistema eficaz de gestión de conflictos laborales que promueva iniciativas basadas en el consenso reduce tanto el coste como el tiempo asociado a los métodos tradicionales de resolución de conflicto, además contribuye a garantizar sociedades participativas e inclusivas, y por lo tanto contribuye al diálogo social a nivel de los centros de trabajo y alcanzar la paz universal y duradera en nuestras sociedades».
El objetivo de este programa de formación es fortalecer el sistema de relaciones del trabajo de la República Dominicana en materia de diálogo social y mecanismos de resolución pacífica de conflictos laborales, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades para la conciliación/ mediación.
De igual manera, fomentar la aplicación de los principios y valores claves de la Organización Internacional del Trabajo sobre este asunto y proporcionar técnicas y orientación sobre cómo manejar el papel de las personas conciliadoras/mediadoras.
Un total de 29 profesionales involucrados en la resolución de conflictos laborales en el país podrán desarrollar su formación técnica bajo la guía de los oficiales del CIF-OIT, así como figuras de relevancia a nivel nacional e internacional, entre ellos: Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social, oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, y Luis Regalado director de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo.
La oficial de Programa del CIF-OIT a cargo de la formación, Andrea Franconi, resaltó la importancia de este programa de formación: “Contribuir a un mayor reconocimiento del papel y las funciones de los conciliadores y mediadores; proporcionar técnicas y orientación sobre cómo mejorar las competencias de los mismos en este contexto puede marcar la diferencia entre un sistema eficaz e ineficaz de resolución de conflictos laborales”.
Fuente: Ministerio de Trabajo