Este acuerdo abarca el territorio de la República Dominicana, con énfasis en las provincias Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, Baoruco, Barahona, Independencia y San Juan, especialmente en zonas rurales con altos índices de pobreza y desempleo juvenil.
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2024). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Juventud firmaron el convenio marco de cooperación y colaboración interinstitucional “Para dar continuidad a la ejecución del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (PRORURAL Joven)”.
El convenio fue firmado por los ministros de Economía, Pável Isa Contreras, y de la Juventud, Carlos Valdez Matos, y tiene como propósito implementar actividades que promuevan el desarrollo económico y social de los jóvenes en las áreas rurales, a través de la formación, el acompañamiento para el desarrollo de emprendimientos y el acceso a empleo digno, para favorecer la inclusión productiva de este grupo poblacional.
El ministro de Economía expresó su regocijo por la firma de este acuerdo con el Ministerio de la Juventud y destacó que hay un claro norte en la política pública “de no dejar a nadie atrás”.
En ese sentido, el economista e investigador académico enfatizó que hay dos grupos de población que tienen que ser foco de atención particular, los cuales son la población rural y los jóvenes.
“Este programa PRORURAL Joven lo que hace es precisamente prestarle atención a la población rural y joven simultáneamente”, puntualizó Isa Contreras.
A su vez, el ministro Valdez Matos expresó que “desde el Ministerio de la Juventud hemos compartido una visión de la construcción de políticas públicas basadas en evidencias”.
Sostuvo que la firma de este acuerdo promueve que “el Ministerio de la Juventud esté muchísimo más cerca de los jóvenes” y contribuirá al diseño de políticas públicas en beneficio de los jóvenes rurales.
La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, es para la socialización y presentación del proyecto, como medio para impulsar acciones de inclusión productiva, aportar a las iniciativas de actores que trabajan para superar los desafíos de la inclusión de los jóvenes más vulnerables y el manejo de los recursos naturales en el territorio.
Este acuerdo abarca el territorio de la República Dominicana, con énfasis en las provincias priorizadas del proyecto, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, Baoruco, Barahona, Independencia y San Juan, especialmente en zonas rurales con altos índices de pobreza y desempleo juvenil.
Este convenio marco refuerza el compromiso del Gobierno dominicano para impulsar el desarrollo económico y social de los jóvenes rurales, mediante un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía y de la Juventud, en colaboración con organismos internacionales como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
La iniciativa contribuirá significativamente al acceso de los jóvenes rurales a oportunidades de formación, emprendimiento y empleo digno, alineadas con las metas de desarrollo sostenible.
En el acto de firma participaron por el Ministerio de Economía, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo; la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara; y la directora de PRORURAL, Wendy Adams. Asimismo, especialistas del equipo del proyecto PRORURAL y del Viceministerio de Cooperación Internacional.
Por el Ministerio de la Juventud, estuvieron presentes el viceministro Técnico y de Planificación, Vicente Luis de Peña; el viceministro de Emprendimiento, Fernando Lagares; la viceministra Administrativa y Financiera, María Luna; la directora Jurídica, Carla Rivas; y la encargada de Cooperación Internacional, María Dicen.
Antecedentes
La República Dominicana ha gestionado recursos a través del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para implementar el programa PRORURAL Joven, con una inversión de 12.4 millones de dólares. Además, se han aprobado 2.3 millones de dólares provenientes de fondos nacionales. Estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de los jóvenes rurales mediante la promoción de emprendimientos y la generación de empleos dignos al aprovechar el potencial de los jóvenes como agentes de cambio.
Fuente: MEPYD