Uruguay. “Hablar de desarrollo, de calidad de vida, de empoderamiento e igualdad de oportunidades, requiere poner los cuidados en el centro de la recuperación económica con inclusión”, así lo indicó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, durante su intervención en el panel “Avances en el impulso de sistemas integrales de cuidados en la Región de América Latina y el Caribe”, en el marco del encuentro “Economía de los cuidados y derecho de los cuidados: un enfoque de género”, que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, como una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
La funcionaria destacó que, atendiendo a esa relación entre los cuidados y el desarrollo, en República Dominicana se ha elaborado y puesto en marcha, la Política Nacional de Cuidados, que tiene como objetivo central fortalecer y garantizar los servicios de cuidados a la población que más lo necesita, priorizando a la primera infancia, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, además de un énfasis importante en quienes se dedican a labores de cuidados.
“En la República Dominicana, a partir del año 2021, hemos asumido la responsabilidad de saldar una deuda histórica, al reconocer los cuidados como una prioridad en nuestras políticas públicas, y las necesidades de cuidado, como una responsabilidad social impostergable”, agregó.
La ministra destacó el potencial de los cuidados para la generación de empleos con ingresos dignos para las personas cuidadoras; así como la importancia de reconocer el aporte de estas tareas al desarrollo y al crecimiento económico y social de los países.
En este intercambio de experiencias, con autoridades de los países de la región, la ministra Mayra Jiménez puntualizó que, desde República Dominicana, se impulsa la profesionalización de los cuidados, a través de la formación en cuidados como una puerta de entrada a empleos tanto institucionales como domiciliarios y comunitarios.
Expresó que para poner en marcha esta política, el gobierno dominicano estableció la Mesa Intersectorial de Cuidados, como una estrategia de alianza, que asegure la integralidad de los cuidados; en ella participan las 10 instituciones del país que tienen la rectoría del sistema y la oferta de servicios de cuidados.
“Esto, se logra invirtiendo recursos, fortaleciendo capacidades y construyendo mecanismos que aterricen las políticas públicas en las provincias y los municipios, para esto, contamos con las Mesas Locales de Cuidados como estructura de gobernanza local y los Planes Locales de Cuidados, que a la fecha han sido instituidos en dos municipios priorizados como parte del Piloto Comunidades de Cuidados: Azua y Santo Domingo Este”, manifestó.
La ministra reconoció los avances, a la vez que señaló que los desafío son una oportunidad para continuar avanzando.
“Hoy podemos decir que vamos caminando hacia un sistema cada vez más robusto, cada vez más visible y cada vez con mayor claridad de los pasos que damos”, concluyó la ministra.
En el panel también participaron Luz Vidal, viceministra de Igualdad de Chile; Ingrid Gómez Saracibar, secretaria de las Mujeres de Ciudad de México; Florencia Krall, directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; y fue moderada por Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación.
Sobre el evento
El encuentro sobre “Economía de los cuidados y derecho de los cuidados: un enfoque de género”, se celebra los días 1 y 2 de junio de 2023 y servirá como estímulo y espacio para identificar vías de acción conjuntas con diferentes actores e instituciones, con el objetivo general de promover un debate en el que América Latina y el Caribe puedan realizar aportaciones a los retos compartidos y reflejados en las agendas comunes entre la región y la Unión Europea, y que contribuya a la construcción y consolidación de políticas públicas sobre cuidados en el marco de la cohesión social y del nuevo contrato social en la región.
Fuente: Ministerio de la Mujer