Panamá. El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, abogó el 16 de diciembre por afianzar la voluntad política de una transición energética limpia y justa en toda la región, durante la asamblea del comité de gobernanza Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), que sesionó en esta ciudad.
Dijo que la iniciativa RELAC crea estructuras de funcionamiento y monitoreo que han abierto una etapa relevante en términos de cooperación energética y que “gracias a esta plataforma compartimos aprendizajes en seguridad climática y es un espacio propicio para conciliar la descarbonización de las economías nacionales, con la voluntad de asegurar la estabilidad social y económica durante el proceso”.
Argumentó que “al iniciar una dinámica virtuosa de colaboración mejoramos la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad de nuestros sistemas eléctricos. Es importante que a la promoción de las fuentes renovables le acompañen adecuados mecanismos de asistencia técnica y continuar diseñando canales de comunicación para el intercambio fecundo de experiencias”, señaló.
El ministro de energía dominicano agradeció el trabajo del organismo en favor del progreso económico-social de nuestras naciones y sus esfuerzos por ampliar las posibilidades de acción en un área estratégica para el desarrollo sostenible, y prometió que la República Dominicana seguirá estrechando los lazos de unión existente, al igual que mantendrá firme la voluntad de materializar unos objetivos que tienen la ventaja de ser compartidos.