Últimas Noticias

Ministro Bisonó asegura sector tabaco se mantiene pujante con exportaciones de 1300 millones de dólares

Villa González, Santiago. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); exportaciones, aseguró que el sector tabaco mantiene un crecimiento sostenido con exportaciones de US$1300 millones de dólares cada al año alcanzando el nivel del rubro más grande en el renglón exportador.

Bisonó explicó que en el año 2019 el sector tabaco exportaba solo 900 millones de dólares, y que el crecimiento que exhibe hoy entusiasma al presidente Luis Abinader, porque no solo se trata de las exportaciones, sino que involucra cosecha, preparación, secado, almacenamiento y manufactura, coronado con el sello de lo HECHO EN RD.

El ministro habló a los representantes del sector tabaco, durante un encuentro en el municipio de Villa González, donde el instituto del Tabaco lanzó la Zafra Tabacalera 2023-2024; que proyecta una siembra de 130 mil tareas, 10 mil más que el año pasado, a quienes auguró una buena cosecha.

Manifestó que cuando los funcionarios dominicanos van a los Estados Unidos o a Europa a defender los productos que exporta el país, como el tabaco, lo hacen como una representación de la cultura de la República Dominicana, que es una punta de lanza para negociar, al tiempo que resaltó que la siembra de tabaco este año volverá a los niveles de otras épocas con 140 mil tareas plantadas, un logro que hay que celebrar.

Sostuvo que, en el ámbito de zonas francas, a la llegada del gobierno había 130 mil empleos en el sector tabaco, y al momento ronda los 200 mil, convirtiendo el sector y la región más grande y representativa.

“Ahí se ve un reflejo de la potencia y en futuro que tiene el sector. En el 2020 teníamos 112 tareas sembradas, a lo que se suma 38 mil tareas recuperadas, en proceso de siembra y crecimiento”, agregó .

Recordó que la primera reunión a la que asistió el presidente luego de juramentarse, fue en la ciudad de Santiago, y estuvieron acompañados del ministro de agricultura, Limbert Cruz, donde hablaron de los sectores que necesitaban impulso con celeridad, y el tabaco estaba en primer lugar.

Aprovecho para comentar el impulso que ha tenido el sector zonas francas, y destaco que recientemente adecuaron y relanzaron con el apoyo del sector tabaquero, el parque de zonas francas de Bani, que estaba abandonando.

“En el 2020 cuando el presidente asumió esa zona franca de Bani, había 50 empleos, y al momento registra 150; hablando en números redondos”, explicó.

“Las grandes marcas tienen nicho, poder y ventaja. Por eso reconozco aquí un sector muy pujante, que es el sector Mipymes, que se ha conformado bajo la sombrilla del gobierno, con todo un equipo, laborioso, que ayuda a esta reelección que va viento en popa sin competencia”. Sostuvo. En el encuentro estuvieron presentes además el ministro de agricultura Lamber Cruz, los directores del consejo de Zonas Francas, Daniel Liranzo; de Preindustria, Ulises Rodríguez, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el vicepresidente del AIRD Mario Pujols, entre otros empresarios y productores.

El acto de inicio de la simbra de tabaco se realizó en la Estación Experimental Quin Díaz, con la presencia del personal ejecutivo del INTABACO, funcionarios nacionales y locales, entre ellos Hendrik Kelner, en representación de PROCIGAR y Phillip Schumacher, en representación de los Exportadores de Tabaco.

Fuente: MICM

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas