Santo Domingo, República Dominicana – El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, presidió la segunda reunión del Gabinete Ministerial del año 2024, la séptima de su gestión en cumplimiento del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12.
El objetivo de la reunión fue asegurar la debida coordinación, planificación, seguimiento, evaluación y control de las políticas del sector industria, comercio y Mipymes.
Este encuentro se produce en un momento crucial, en plena formulación del nuevo Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP 2025 – 2028), los nuevos Planes Estratégicos Institucionales (PEI), los presupuestos institucionales para el 2025, y la implementación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI).
El Ministro Bisonó destacó la importancia de la articulación y la planificación dinámica y consciente, poniendo los recursos en las prioridades, en las acciones que ayuden al desarrollo productivo, empresarial y a la generación de empleos de calidad.
También resaltó los logros obtenidos durante su gestión, a pesar de los desafíos externos como la pandemia del COVID-19, la crisis mundial del transporte marítimo, la crisis generada por el alza de las materias primas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros.
La agenda de la reunión incluyó temas como las orientaciones del MEPyD para la formulación del PNPSP 2025 – 2028, las orientaciones para la formulación de los PEI 2025 – 2028, las orientaciones de la DIGEPRES sobre la formulación de los presupuestos institucionales para el año 2025, las acciones de interés con posibilidad de ejecutarse entre julio – diciembre 2024, y los principales logros del periodo 2020 – 2024.
El Ministro Bisonó reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para impulsar el desarrollo de los sectores en el ámbito de actuación de las instituciones que representan, y expresó su confianza en que, con la colaboración de todos, se lograrán grandes cosas y se construirá un futuro más próspero para el país.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, habló sobre la concreción de un programa de gobierno propuesto durante la campaña electoral.
“Traducir este programa en un plan concreto de cuatro años es un desafío, ya que debe alinearse con los planes de los ministerios y convertirse en un “plan de Estado”, resaltó Isa Contreras.
Asimismo, Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Mepyd, aseguró que en un esfuerzo por fortalecer el desarrollo institucional, diversas entidades gubernamentales han dado inicio a procesos de planificación estratégica.
Señaló que estos esfuerzos buscan alinear las metas y prioridades con acciones concretas, asegurando una gestión eficiente de los recursos.
“Durante el año 2020, tuve la oportunidad de acompañar a 116 instituciones en este proceso. En las reuniones, noté que aproximadamente el 5% de los participantes eran viceministros. Esta cifra refleja la relevancia que se le otorga a la planificación estratégica en la toma de decisiones”, manifestó Madera Sued, tras destacar que el plan es más que una teoría; afirmando que “es la guía que nos lleva hacia el logro de nuestros objetivos”.
Entre los participantes en la Reunión del Gabinete Ministerial MICM, encabezada por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, estuvieron Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, Viceministro de Planificación del MEPyD, Odilys Hidalgo, Directora de Servicios Presupuestarios de la DIGEPRES y Jhannet Taveras, Encargada de Servicios Económicos de la DIGEPRES.
Asimismo, participó Miguel Palmers, Director de Planificación y Desarrollo, junto a las máximas autoridades de las instituciones adscritas al MICM.
Fuente: MICM