Este año el país proyecta un crecimiento de más de 50 millones de dólares en la exportación de esta fruta
Baní. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó visitó este fin de semana la feria “Expo Mango 2024”, evento donde conversó con los productores, suplidores y comerciantes sobre las exportaciones esta fruta, así como del potencial como fuente de empleo, ingresos y de crecimiento económico para el país.
“Este año estamos aumentando más la exportación de mango, las cuales se proyecta un crecimiento de más de 50 millones de dólares para este año. Es una oportunidad venir a la feria, apoyarla y probar los mangos porque de lo que se trata es de consumir lo nuestro, de lo que se siembra en RD”, dijo el ministro.
Bisonó les manifestó a los productores que la feria del mango de Baní es una gran oportunidad de encadenamiento productivo, porque no es solamente el mango que se siembra y se cosecha, sino también porque se industrializa y se exporta.
Bisonó, también aprovechó la ocasión para destacar que, aunque en Baní, miles de familias dependen de la venta de mangos, ya sea produciéndolos o comercializándolos, pero en la gestión del presidente Luis Abinader, en esta localidad se han creado miles de empleos de calidad a través del crecimiento de la zona franca. “Cuando nosotros llegamos a la zona franca de Baní estaba prácticamente cerrada con pocos empleos, actualmente hay más de mil personas empleadas”.
Para el ministro Bisonó de lo que se trata “es de buscar los puntos de confluencia para la búsqueda de mejoras en sentido general de políticas públicas, porque ese es el espíritu del gobierno del presidente Luis Abinader”.
El ministro invitó a la ciudadanía en general para que visiten Baní, la capital del mango dominicano, y conozcan la inmensa variedad de este rubro que se cosecha en todo el territorio.
Bisonó realizó un recorrido por los diferentes stands, donde se exhibía una amplia variedad de mangos como: banilejos, mingolo, keitt, kent, palmer, haden, madame francés, barbita, chivito, gota de oro, entre otros.
En la feria participaron más de 800 productores de mango, y se exhibieron productos elaborados con la fruta, así como una jornada de conferencias y charlas, presentaciones culturales, platos regionales y otras actividades.
La feria se celebró en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, desde el 29 de mayo al 2 de junio. Este año la feria tuvo como lema: “Innovación, emprendimiento y comercialización”, dedicada al productor y exportador David Minaya.
Fuente: MICM