PEDERNALES. – El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recorrió las áreas donde se construyen las obras de la verja perimetral inteligente en esta provincia, para supervisar el avance de los trabajos y los detalles de este proyecto de seguridad del gobierno, y aseguró “que una vez iniciados los trabajos la construcción nunca se ha detenido”.
La entrega final de la verja perimetral está prevista para principios del próximo año, lo cual marcará un hito en la defensa y protección del territorio dominicano. El ministro estuvo acompañado en el recorrido por oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles de esta provincia fronteriza al sur del país.
Durante el periplo de inspección Díaz Morfa informó que estos trabajos continúan sin contratiempos, y enfatizó “que esta estructura estratégica para la seguridad y defensa del país, no sólo dividirá físicamente los dos países, sino que también fortalecerá la capacidad de patrullaje a través de la construcción de una carretera a ambos lados de la verja”.
Indicó que esta medida permitirá la inspección efectiva de ambos lados, fortaleciendo así los controles migratorios y previniendo el cruce o movimiento irregular de ciudadanos.
La construcción de la verja perimetral representa una prioridad de la actual administración, “ya que refuerza la integridad territorial y aborda de manera efectiva el desafío de la migración descontrolada que ha caracterizado la región históricamente”.
Los ingenieros de la obra el Coronel Ingeniero Civil Erick Reyes Medina, ERD; director general de Ingeniería del MIDE, Demetrio Gabriel Then y Luis Peña, coincidieron que esta infraestructura establecerá una barrera física que optimizará los controles migratorios y combatirá el contrabando de mercancías a lo largo de la frontera. Además, añadieron que el tramo en construcción contará con unos 7 kilómetros, de los cuales quedan 2 kilómetros y medios por culminar en la zona de Pedernales.
El ministro Díaz Morfa subrayó la importancia estratégica de este proyecto, afirmando que “se espera una mejora significativa en los mecanismos de control y vigilancia en la zona limítrofe. La iniciativa contribuirá al fortalecimiento de la seguridad nacional, al tiempo que protege los intereses dominicanos”.
Al concluir su visita a la zona fronteriza, el Ministro reiteró el firme compromiso del gobierno dominicano con el fortalecimiento de la seguridad en la frontera y salvaguardar los intereses nacionales.
Fuente: MIDE