“Nos ayuda a mejorar, a conducir las cosas, sensibilidades que no estábamos tomando en cuenta la escuchamos directamente”, puntualizó Isa Contreras, en una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5.
Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que es fundamental para la política pública oír a la gente.
“Nos ayuda a mejorar, a conducir las cosas, sensibilidades que no estábamos tomando en cuenta la escuchamos directamente”, puntualizó Isa Contreras, en una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5.
El economista e investigador consideró que es “bueno que la gente reclame, que es bueno que hable, que la gente opine”.
Isa Contreras sostuvo que la fiscalidad juega un rol fundamental para transformar crecimiento económico en calidad de vida, a través de más y mejores empleos y más y mejores servicios públicos.
El ministro señaló que la propuesta de modernización fiscal que está en el Congreso Nacional tiene como objetivo dotar al Estado de la capacidad para resolver los problemas colectivos.
“Tenemos que ponernos de acuerdo para ver cuál es la sociedad a la que aspiramos y a partir de ahí cuáles son los servicios públicos fundamentales que contribuyen a eso, cuánto nos cuestan y quién paga la cuenta”, señaló Isa Contreras.
El ministro explicó que en el fondo el pacto fiscal en el sentido genérico es un acuerdo social en el cual “nos ponemos de acuerdo en qué es lo queremos financiar, cuánto queremos de lo que queremos financiar, cuánto cuesta y cómo lo pagamos”.
Isa Contreras dijo que el gobierno ha hecho una propuesta para financiar un conjunto de servicios públicos de infraestructura crítica para el bienestar de la gente y ha dicho “creemos que lo debemos pagar de esta manera”.
“Esto, estamos en democracia y hay que discutirlo”, afirmó Isa Contreras, quien manifestó que por supuesto el gobierno se muestra flexible al diálogo.
Sostuvo que la idea de la reforma es proveer más y mejores servicios públicos, pero al mismo tiempo bajar la demanda de endeudamiento externo.
Citó como ejemplo reducir el gasto en bolsillo de la población en salud, tener más y mejor transporte.
Compensaciones para sectores de menos ingresos
Isa Contreras indicó que otro elemento que se ha tomado en cuenta es no cargar a los sectores que reciben menos ingresos.
En ese sentido, explicó que la reforma viene acompañada de un paquete de transferencias y de un aumento de salarios en el sector privado no sectorizado. Puntualizó que ese aumento toca en marzo y la propuesta gubernamental es hacer un incremento significativo del salario.
Sostuvo que en el caso del sector público es hacer un aumento del salario mínimo. Afirmó que los aumentos de ingresos compensan los aumentos de precios que resultan de una carga impositiva más elevada.
Isa Contreras manifestó que se trata de un esfuerzo colectivo, en el que todos “tenemos que caminar hacia mejorar la calidad de vida de la gente”.
El ministro recordó que en los últimos años los aumentos de salarios han sido notablemente por encima de la inflación y eso es lo que explica en parte cómo se ha reducido la pobreza monetaria.
Fuente: MEPYD