El ministro de Economía dominicano y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe abordaron la agenda que tiene la República Dominicana con el organismo financiero dentro del marco de la Estrategia País (2022-2026).
Marruecos (octubre de 2023) El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, sostuvieron una reunión bilateral, en la que dialogaron sobre el apoyo del organismo financiero para ayudar a avanzar en las áreas prioritarias de la República Dominicana.
El encuentro tuvo lugar en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial que se celebran del 9 al 15 de octubre, donde el ministro Isa Contreras representa a la República Dominicana, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera Sued. Isa Contreras también participa en diversos cónclaves del Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía dominicano y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe abordaron la agenda que tiene la República Dominicana con el organismo financiero dentro del marco de la Estrategia País (2022-2026), que fue aprobada por su junta de directores, el 31 de marzo de 2022, la cual fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a los demás ministerios y las autoridades de la entidad internacional. El Ministerio de Economía es el enlace principal que articula con la participación de las instituciones.
Isa Contreras puntualizó que en la reunión con Jaramillo “pasamos revista a la situación de la República Dominicana con énfasis en el desempeño económico, crecimiento, inflación, empleo, sector externo y situación fiscal”. Por igual, en la primera parte del diálogo abordaron los desafíos ambientales y de protección de los recursos naturales.
Asimismo, Jaramillo dijo que “en el encuentro con Pavel Isa, ministro de Economía, confirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a la República Dominicana en su recuperación económica y en el avance de las reformas necesarias para un crecimiento más inclusivo, resiliente y sostenible”.
Los temas principales son: agua potable, energía, protección social, ordenamiento territorial, educación, cambio climático y salud, especialmente el primer nivel de atención.
“En una segunda parte de la reunión discutimos el Marco de Cooperación del Banco Mundial con la República Dominicana y los proyectos que estamos empujando, tanto los proyectos de financiamiento, como los de asistencia técnica con énfasis en materia de salud y agua potable y saneamiento, de protección social y empleo, también los relacionados con la construcción de resiliencia frente al cambio climático”.
Isa Contreras explicó que “convenimos en la necesidad de que tanto desde el Banco Mundial como desde el Gobierno podamos acelerar los procesos de aprobación puestos en marcha y ejecución de los proyectos”.
En la reunión de Isa Contreras y Jaramillo, participaron el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera; la directora de Estrategia y Operaciones del BM para América Latina y el Caribe, Ayat Soliman; el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, y el representante de República Dominicana ante el Banco Mundial, Julio Díaz.
Contexto general
En su calidad de máxima representación de la República Dominicana ante el Banco Mundial, Isa Contreras agota una importante agenda en las Reuniones Anuales del organismo financiero internacional.
El economista e investigador representa a República Dominicana como gobernador ante el Banco Mundial porque el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es la institución del Estado dominicano que tiene las relaciones con la institución financiera internacional.
Las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional congregan cada año a autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos, con el objeto de debatir temas que generan preocupación en el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.