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Ministro de Economía reafirma misión de articular y dar coherencia a las acciones del Gobierno para lograr que la gente tenga calidad de vida

Durante la puesta en marcha del programa Salud Escolar, el economista e investigador Pável Isa Contreras afirma que el cambio en la calidad de vida de la gente amerita políticas públicas de calidad basadas en resultados y una optimización del uso de los recursos disponibles.

Santo Domingo, República Dominicana.- Durante la puesta en marcha del programa Salud Escolar, cuya implementación requiere de un esfuerzo interinstitucional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Conteras, reafirmó la misión que tiene esta entidad de articular y dar coherencias a las acciones del Gobierno para alcanzar su gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

“La articulación y la coherencia consisten en empujar todos en el mismo sentido, distribuyendo responsabilidades, complementando las acciones de cada institución, compartiendo experiencias, recursos y visiones. En síntesis: trabajando juntos”, manifestó el economista e investigador en el lanzamiento de esta iniciativa que busca prevenir, detectar y atender enfermedades para reducir el ausentismo en la comunidad educativa, así como promover el autocuidado y estilos de vida saludables.

Isa Contreras destacó que este programa es el fruto de la coordinación de esfuerzos de parte de los ministerios de Economía, Educación y Salud Pública, así como del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

Además, el ministro de Economía sostuvo que el cambio en la calidad de vida de la gente amerita políticas públicas de calidad basadas en resultados y una optimización del uso de los recursos disponibles.

“Desde la perspectiva de la educación, el programa permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y su entorno, y reducir los interferentes que inciden en el desempeño escolar. Mejorando la salud, mejoramos la educación”, resumió el economista e investigador.

La inauguración del programa tuvo lugar en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, situada en el sector Los Frailes II de Santo Domingo Este, con la presencia de las autoridades del centro, docentes y estudiantes.

Por su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, planteó que los resultados de las escuelas dominicanas mejorarán si se cuenta con una población más saludable, lo que requiere de un esfuerzo integral que preste atención a cada individuo desde su concepción.

“Coordinar este esfuerzo será un esfuerzo país, un esfuerzo para garantizar que la población dominicana sea cada día más saludable”, enfatizó.

Mientras que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó que una de las metas del sistema de salud es prevenir las enfermedades para así reducir el número de personas que acuden a los hospitales.

“La clave está en cambiar nuestro estilo de vida, en prevenir, promover y educar. El espacio ideal para promover los estilos de vida saludables son las escuelas”, explicó el galeno.

A su vez, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, detalló que a través del programa de Salud Escolar la comunidad educativa recibirá servicios médicos para la atención integral de la salud, servicios de salud buscal, atenciones psicosociales y pruebas básicas de laboratorios.

El director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, reiteró el compromiso de esta institución de suministrar los insumos médicos que necesite el SNS, mediante procesos de compras transparentes y eficientes.

Sobre el programa Salud Escolar

Esta iniciativa abarca a toda la comunidad educativa (estudiantes, personal docente, personal de apoyo y administrativo, comunidad y familias), con enfoque en niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

El programa será implementando en tres fases. Durante la primera etapa, la intervención se centrará en dos centros educativos de cada Dirección Regional de Educación, lo que equivale a 36 centros: uno en el casco urbano y otro, en el rural. En la segunda fase se desplegarán las intervenciones en dos centros de cada Distrito Educativo (108 centros), con igual criterio de selección descrito en la primera etapa. En la tercera fase se espera poder abarcar la totalidad de centros educativos en el nivel inicial y primario.

Fuente: MEPyD

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