Santo Domingo. – El ministro Ángel Hernández destacó el respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader para que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) asuma la producción de los libros de texto para todos los niveles y grados del sistema educativo público, planteando la conveniencia que esta decisión representa para el país.
Hernández aseguró que el interés principal del Gobierno es garantizar la educación gratuita y que la escuela funcione para que los niños tengan la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad, a la altura de los tiempos actuales.
En una entrevista en el programa Despierta con CDN, Hernández garantizó que todo el dinero que se dedique al MINERD será utilizado correcta y transparentemente y por eso ha asumido la producción de los libros de textos.
Destacó que durante las gestiones de las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Ligia Amada Melo se hicieron los textos y nadie protestó porque en esa época el presupuesto era precario. También, dijo que los ministerios de Educación de 17 de las 21 naciones de América Latina elaboran sus propios libros de textos.
Reveló que actualmente en los almacenes del MINERD existen mil millones de pesos en libros de textos adquiridos en una gestión anterior los cuales no fueron distribuidos por los cambios hechos al currículo.
Dijo que los libros de texto del año escolar pasado le pudieron haber costado al país más de cinco mil millones de pesos, 3,600 los de Educación Primaria y 1,800 los de Secundaria, proceso que está siendo investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El ministro de Educación recordó que la investigación de PEPCA se inició por las denuncias públicas hechas en los medios de comunicación, y cuya documentación fue entregada el pasado 10 de agosto a ese organismo por el anterior ministro, Roberto Fulcar.
“Es obvio que a las editoras les interesa seguir con ese proceso año tras año”, expresó el ministro tras asegurar que todos los libros de textos que necesita el sistema educativo dominicano se pueden producir con alrededor de mil millones de pesos.