Santo domingo. El logro alcanzado por los estudiantes dominicanos en las Pruebas PISA se debe, además de su empeño y preparación, a la dedicación de sus profesores y familia para encausarlos en los procesos de aprendizaje.
Así lo consideró el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien valoró el trabajo de los docentes, por lo que los considera parte fundamental en los avances del país en PISA 2022.
Dijo que “el logro de nuestros estudiantes no hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de sus profesores, por lo que también son parte del éxito y merecen celebrar como lo hace todo el país”.
Hernández recordó que el informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 201
El ministro recordó que, a nivel internacional, solo siete países progresaron en las pruebas de 2022, incluyendo China, Taipéi, Brunéi, Arabia Saudita, República Dominicana, Cambodia, Guatemala y Paraguay. Afirmó que, a pesar de la desigualdad en la muestra de la población evaluada, el país logró aumentar sus resultados positivamente en comparación con otros países desarrollados que experimentaron un declive en sus resultados.
“Esto se debe en parte a las políticas educativas implementadas por el Gobierno y al programa de educación a distancia impulsado durante la pandemia, pero también a la dedicación de los maestros y sus familias para que nuestros estudiantes sean cada vez mejores”, apuntó.