El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, destacó los avances y desafíos enfrentados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y destacó la implementación de políticas innovadoras y regulaciones estrictas que han fortalecido la competitividad en el mercado dominicano.
“Bajo la visión estratégica del presidente Luis abinader, hemos impulsado reformas estructurales y políticas públicas que fomenten la libertad económica y que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las empresas. El presidente abinader ha entendido que una economía competitiva es la base para alcanzar el desarrollo sostenible y por ello, nuestro gobierno ha priorizado la implementación de políticas que fortalecen la competitividad y que promueven la transparencia en todos los sectores económicos”, recalcó Bisonó.
Bisonó subrayó el impacto positivo de estas medidas en el desarrollo económico del país, resaltando la importancia de continuar trabajando en la transparencia y la eficiencia del mercado.
«Estos avances no solo benefician a las empresas, sino también a los consumidores, quienes ahora disfrutan de un mercado más justo y competitivo», afirmó.
El ministro también abordó los desafíos que aún persisten, señalando la necesidad de mayor colaboración entre el sector público y privado para superar obstáculos y alcanzar los objetivos propuestos.
La rendición de cuentas de ProCompetencia refleja un compromiso continuo con la mejora del entorno empresarial y la promoción de prácticas comerciales justas en la República Dominicana.
Con una visión clara y una estrategia bien definida, Víctor Ito Bisonó reafirmó su dedicación a impulsar el crecimiento económico y la competitividad en el país.
Durante su discurso de rendición de cuentas de su gestión correspondiente al período octubre 2023-septiembre 2024, la presidenta del Consejo Directivo de la institución, María Elena Vásquez Taveras, anunció que para finales de este mes ProCompetencia tendrá listo el primer borrador de modificación de la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08), con el objetivo de adecuarla a las mejores prácticas internacionales y a las necesidades particulares del mercado dominicano.
La rendición de cuentas fue presentada durante la conmemoración del Día Nacional de la Competencia, en el marco de la Semana de la Competencia.
El evento, celebrado en el Hotel Crowne Plaza, contó con la asistencia de diversas personalidades, entre ellos el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny; el Gerente de Proyectos para asuntos de Democracia y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Adam Al-Sarraf y el ministro Administrativo de Presidencia, Andrés Bautista, entre otros.
“Este proyecto de ley está siendo analizado cuidadosamente para que responda a las necesidades de nuestro país y que no sea una copia de otras normativas internacionales, sino tomando en cuenta la realidad de la República Dominicana, para dotar a ProCompetencia de las garras que necesita para garantizar el clima de negocios, la seguridad jurídica y la inversión extranjera directa”, manifestó Vásquez Taveras.
Fuente: MICM